El empaque es uno de los elementos que suelen distinguir a los productos de las marcas, puede ser el principal diferenciador respecto a la competencia, por lo que es considerado uno de los elementos que ofrece mayores posibilidades para establecer estrategias de marketing efectivas y redituables.
Sin embargo, los hábitos de consumo están cambiando y ahora existen consumidores que se se inclinan por adquirir productos sustentables, que sean amigables con el medio ambiente y que ofrezcan un valor agregado.
Precisamente en busca de atender a este tipo de público, en Dinamarca decidieron crear un supermercado que está completamente libre de empaques.
Se trata de LØS Market, una tienda ofrece a sus clientes la experiencia de comprar productos a granel, aunque esto no quiere decir que sean de baja calidad, pues entre sus ofertas se destacan cerca de 400 productos orgánicos y un gran porcentaje de alimentos producidos por granjeros locales.
Además, su intención es que los clientes lleven sus propios envases para empacar los productos que compren, pero en caso que no sea así, la tienda también ofrecerá bolsas de papel reciclado para los frutos secos, así como botellas o frascos retornables.
El mercado está ubicado en Copenhague, capital danesa, pero aún no está abierto al público, será entre junio y agosto cuando lo haga. Su idea es aprovechar el creciente número de personas que buscan establecimientos afines a la ecología y sustentabilidad.
Cabe destacar que en los países de la Unión Europea se estima que cada año se generan alrededor de 156 kilos de desechos de empaques elaborados con papel y cartón, vidrio, plástico, madera y metales, entre otros, de acuerdo con datos de Eurostat.
Nul emballage. Økologiske varer i løssalg. #loesmarket #organicfood #futureofshopping
Una foto publicada por LØS market (@loesmarket) el
Pero Dinamarca o Europa no son los únicos que miran en este tipo de estrategia de mercadotecnia un área de oportunidad para los negocios, por lo que poco a poco van ganando terreno. En 2011 abrió en Austin, Texas, In.gredients , convirtiéndose en la primera tienda “libre de empaques” en Estados Unidos.
En tanto, en Vancouver existe el supermercado Zero Waste Market, que también ofrece a los consumidores mercancías libres de empaques, además de productos locales cultivados orgánicamente. Incluso sus proveedores enviarán los envíos a la tienda en recipientes reutilizables, de acuerdo con The Huffington Post Canadá.
Una foto publicada por Zero Waste Market (@zerowastemarket) el
En Alemania también existen casos como el de Original Unverpackt, pero se suman iniciativas como la de la cadena Metro Cash & Carry que llevó una cabina de hidroponía al centro de sus pasillos, el objetivo fue ofrecer a sus clientes verduras y otras hierbas aromáticas con la máxima frescura, ya que son recolectadas directamente de las macetas en las que se cultivan.
‘We call this #farming as a service’ https://t.co/k5YWnpL8LS @ideo @MG_innovate #verticalfarming pic.twitter.com/Bd4mhP5u6u
— INFARM (@INFARMBerlin) 23 de marzo de 2016