Un nuevo logo ha sido seleccionado para los juegos Olímpicos y Paralímpicos a realizarse en Tokio en 2020, como acaban de anunciar los organizadores este lunes, tras siete meses después de que el diseño anteriormente elegido fuese acusado de plagio.
El nuevo diseño ganador es un ‘emblema armonizado ajedrecístico’ escogido por el ‘Comité de Selección de Emblemas’ de entre las cuatro propuestas finalistas y ha sido creado por el diseñador japonés Asao Tokolo, conocido por sus motivos intrincados y matemáticos.
El Comité, compuesto por 19 miembros relacionados con los deportes, el diseño y los negocios, debió realizar esta nueva escogencia después de que en septiembre de 2015, se desechara el anterior logo diseñado por el estudio de Kenjiro Sano, y tras recibir 15.000 nuevas propuestas. Las cuatro versiones finalistas se develaron el pasado 8 de abril y se invitó al los usuarios a votar por su favorito.
La polémica con el primer logo escogido surgió cuando al ser revelado, se utilizaron imágenes de internet y se copió material de una campaña previa, lo que fue denunciado por el diseñador belga Olivier Debie, con alegaciones de que Sano había copiado el diseño realizado para una compañía de teatro de Liège. De hecho, aparte de las acciones legales, Debie publicó en Facebook imágenes de ambos diseños, que llamaron la atención por su parecido.
El nuevo logo de las Olimpiadas Tokio 2020 de Asao Tokolo
El logo denunciado por presunto plagio
Le nouveau logo des jeux Olympiques de Tokyo 2020 face au logo du Théâtre de Liège dont le projet initial date de 2011……
Posted by Studio Debie on Monday, July 27, 2015