-
Muchos robots están equipados con sensores para detectar su entorno y ajustar su comportamiento en consecuencia.
-
El robot sastre está siendo desarrollado por un equipo del Laboratorio de Autoensamblaje del MIT, en colaboración con la empresa de indumentaria de alta tecnología Ministry of Supply.
-
Asia destaca como el mercado más dinámico en el ámbito de la robótica industrial, según refiere Statista.
En un curioso avance para la industria textil, el Laboratorio de Autoensamblaje del MIT, en colaboración con la empresa de moda de alta tecnología Ministry of Supply, ha presentado el innovador proyecto del Vestido de Punto 4D. El proyecto promete transformar la forma en que concebimos y producimos prendas de vestir, abordando problemas arraigados como el desperdicio textil y la producción insostenible, y es que sabemos que la industria de la ropa es de las que más contaminan a nivel global.
Hoy en día se ha visto que hay una gran variedad de robots, cada uno de ellos, creado con distintos objetivos en su creación y en ese sentido, los robots industriales figuran principalmente en países con fuertes sectores de la automoción y la electrónica, tal como Japón, China, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.
Hay que tener en cuenta que la automatización es un factor que está experimentando un crecimiento excepcional en la actualidad, especialmente en el ámbito industrial. Según el informe más reciente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2022 se implementaron 553 mil nuevos robots industriales en todo el mundo. Esta cifra representa casi el triple de la cantidad registrada hace una década, elevando el stock operativo mundial a casi cuatro millones de unidades.
Los sectores que lideran la adopción de la automatización son la electrónica y la industria automotriz. En 2022, estos campos vieron un aumento significativo en la incorporación de robots para mejorar la eficiencia y la producción.
Este robot sastre es capaz de arreglar tu ropa
El Vestido de Punto 4D es más que una prenda de vestir común, podría considerarse más bien una obra maestra de la ingeniería textil que utiliza hilos activados por calor y una técnica de tejido computarizado para adaptarse perfectamente al cuerpo de cada individuo. La clave radica en la capacidad del vestido para cambiar su forma y estilo según las preferencias del usuario, todo gracias a la programación de una máquina de tejer industrial.
Este proceso revolucionario no solo se encarga de eliminar los problemas asociados con las tallas estándar, sino que también reduce significativamente el desperdicio de material, ya que el Vestido de Punto 4D utiliza solo la cantidad necesaria de tejido para adaptarse a la forma específica de cada persona. Además, su capacidad para readaptar el diseño cuantas veces se desee lo convierte en una pieza atemporal, eliminando la necesidad de seguir comprando prendas nuevas para seguir las tendencias de la moda.
El robot sastre, equipado con una pistola de calor, es la joya de la corona de este proyecto. Desarrollado por el equipo del Laboratorio de Autoensamblaje del MIT, este robot tiene la capacidad de crear la “talla perfecta” para cada usuario en cualquier momento. Su tecnología es de impresión 4D, aunque no implica una impresión en 3D en el sentido convencional, se refiere al concepto de autoensamblaje a lo largo del tiempo, permitiendo que el vestido se transforme y se adapte continuamente.
4D Knit Dress: Transforming Style from Self-Assembly Lab, MIT on Vimeo.
Sin duda, en estos últimos días, han surgido todo tipo de robots, un caso similar es el de un perro robot llamado Spot de la compañía Boston Dynamics que tiene la capacidad para hablar y responder preguntas con la ayuda de ChatGPT.
We integrated ChatGPT with our robots.
We had a ton of fun building this!
Read on for the details: pic.twitter.com/DRC2AOF0eU
— Santiago (@svpino) April 25, 2023