-
Restaurante fue promocionado como “accesible” y “barrial” en NY.
-
Es propiedad del Chef mexicano Enrique Olvera y “primo” de Pujol.
-
Atla tiene platillos tradicionales y “callejeros” en su menú del día.
Nueva York es una de las ciudades donde más se ha logrado afianzar el sabor mexicano, a través de negocios de comida tradicional donde extranjeros y connacionales logran captar las raíces de nuestra cultura; sin embargo, también es un lugar donde el costo de servicio es altísimo, como se puede observar en el precio de las tortillas que ofrece este restaurante.
Y es que en la “Gran Manzana” se pueden encontrar platillos representativos de México y sus muchas variedades regionales en restaurantes como Cosme y Atla, del Chef mexicano Enrique Olvera, quien tiene en CDMX el Pujol de Polanco y la tortillería Molino El Pujo, en la Colonia Condesa.
De hecho, el experto gastronómico llegó al número 9, con Pujol, y al 22 con Cosme, en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2021, el cual destaca a los mejores del mundo.
Sin embargo, es Atla el establecimiento creado en Estados Unidos con el objetivo de ser una versión más informal y accesible… aunque no barata, donde se encuentran también platillos básicos y “barriales” como los chilaquiles, tacos, tamales y quesadillas.
¿En cuánto venden las tortillas?
El restaurante Atla, ubicado en el NoHo de Nueva York y nació con la idea de ser un concepto más “callejero” para los neoyorkinos que buscan experiencias mexicanas.
Propiedad del Chef Olvera y Daniela Soto-Innes, quien en 2016 ganó el título de cocinera estrella del año de la Fundación James Beard, tiene en “oferta” las tortillas de forma individual para pedidos en el establecimiento físico o por medio de aplicaciones de delivery.
No obstante, el costo de este alimento básico en la dieta de un mexicano es mucho mayor a cualquiera encontrado en la zona más cara de nuestro país.
En su Instagram el anuncio ha generado impacto: “Para comer con todo”, se venden seis piezas de tortilla por seis dólares (124 pesos mexicanos), es decir que el kilo con aproximadamente 27 unidades tendría un costo de 27 dólares (557 pesos).
Y aunque la marca explica que tienen un prestigio exclusivo y que su línea “accesible” servirá sólo “comida de barrio mexicano saludable”, el costo del producto de la canasta básica es uno de los más altos visto en lo que va del año.
Por ejemplo, en la Alcaldía Cuauhtémoc, en CDMX, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el costo mínimo de tortilla es de 13 pesos y el máximo de 18 pesos.
Asimismo, Atla tiene opciones para agregar al pedido, como un tarro de salsa verde cruda, con tomatillo, chile serrano, cebolla y cilantro, en 12 dólares (247 pesos) y una orden de guacamole tradicional, con aguacate, cebolla, chile serrano y jugo de limón, en 18 dólares (371 pesos).
Platillos accesibles:
Quesadilla de queso: 14 dólares (288 pesos)
Orden de tres flautas de papa y queso: 17 dólares (350 pesos)
Orden de tres tacos de suadero: 24 dólares (495 pesos)
Birria de res: 226 gramos por 32 dólares (660 pesos) y 453 gramos por 94 dólares (mil 940 pesos)
Caldo de pollo: 21 dólares (433 pesos)
Aguas frescas: 7 dólares (144 pesos).
Comer en el lugar un menú “callejero” de dos elementos sencillos, por ejemplo una orden de tacos y un agua, tiene un costo promedio de 700 pesos mexicanos, más del triple de lo que cuesta el mismo producto en un restaurante regular en México.
Ahora lee:
Empresario e influencer da opinión de Carlos Muñoz y resultado genera burlas
Por este mal acto de gestión de personal, joven exhibe a “jefe tóxico” y renuncia
Trabajar en Roblox; este es el jugoso salario de ingenieros, diseñadores y directivos