Si un aspecto cultural es altamente valorado por las sociedades alrededor del mundo, ese sin duda es el de la comida. En el caso del mercado mexicano los platillos tradicionales d ella gastronomía son defendidos a capa y espada por los consumidores y es justamente este sentimiento de pertenencia e identificación el que ahora tiene sobre las cuerdas a un restaurante que decidió crear “hamburguesa de tamal”.
La creación fue firmada por el restaurante identificado como Original Tommy’s mismo que con sucursales en Los Ángeles y Nevada, durante esta semana presentó su nuevo producto: una “hamburguesa de tamal”.
La peculiar propuesta de la marca
Desde sus redes sociales, la marca local describió este peculiar platillo como un tamal de carne cubierto con chili, una rebanada de queso amarillo amarillo. cebolla picada, pepinillos y una rebanada de jitomate.
De esta manera, se trata de un tamal preparado al puro estilo de una hamburguesa tradicional aunque sin considerar el pan.
En este punto, es justo reconocer que en la oferta de este comercio, el chili es el producto estrella, con lo cual se trata de un ingrediente que se agrega a toda clase de platillos como hot dogs, hamburguesas y, ahora, un tamal.
Como era de esperarse, esta propuesta generó toda clase de comentarios en redes sociales, en donde mientras unos no ven nada malo en la porpuesta, otros tantos la han calificado como una aberración y un insulto para la gastronomía mexicana.
Esto a un mexicano debe darle taquicardia o de plano un derrame. EE UU es el número uno en echar a perder comida tradicional con sus chorradas y porquerías. https://t.co/u9yCOHvJMs
— Carlos Salinas Maldonado (@C_SMaldonado) December 19, 2020
No dudo que sea delicioso pero que maldita falta de respeto.
— Juan Burgos (@juanburgos) December 19, 2020
Esto es una aberración des honra al los millones de tamaleros de México!! Jaja https://t.co/1SfIBo7kiy
— Marco Sanchez (@el_inge65) December 21, 2020
La importancia del contexto
Aunque el esfuerzo puede estar sin duda ligado a una estrategia para conquistar a un público más diverso, lo cierto es que la marca se olvido del contexto y la necesidad de pertenencia de los consumidores, en donde modificar arbitrariamente aspectos tan emblemáticos y tradicionales simplemente pasará como una burla y una ofensa.
En este sentido, se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.
Los impactos que la búsqueda de identidad y la necesidad de identificarse con la cultura nacional serán aspectos que modifiquen los hábitos de consumo, tendencia que abriría grandes oportunidades como desafiantes retos para los equipos estratégicos aún de las marcas o comercios más locales.
En este sentido, de acuerdo con los hallazgos del estudio The Truth about Global Brands firmado por McCann Worldgroup revela que el 68 por ciento de la población considera que en los últimos años ha perdido parte de la identidad cultural de su país, por lo que el 92 por ciento de los mismos afirma que es de suma importancia que las marcas respeten la cultura local de los mercados en los que tienen presencia.
En esta misma línea, no resulta extraño que en promedio el 57 por ciento de los consumidores a nivel mundial confía más en las marcas locales que en las globales, con lo que el 67 por ciento indica que prefiere adquirir las primeras sobre las segundas en el mayor número de oportunidades posibles.