La experiencia en el punto de venta es crucial para cualquier marca, incluso siendo local como De La Rosa. Firmas como Lego, M&M’s o Hershey’s lo han entendido a la perfección y sus tiendas en mercados como Estados Unidos se han convertido en algo más que un simple lugar de abastecimiento para ser parte de los atractivos turísticos de diversas ciudades.
Ahora esta fórmula ha sido replicada por De La Rosa, marca de dulces mexicana que ha replicado el modelo de estas firmas internacionales con una tienda que promete entregar una grata experiencia a sus visitantes.
Al puro estilo de Lego
Ubicada en Calle General Eulogio Parra, Guadalajara, Jalisco, este punto de venta emula a las grandes tiendas de firmas como Lego o M&M’s mismas que apuestan por dar un toque de color e interactividad a sus estantes para mejorar la experiencia de los clientes.
Este local, del que se desconoce su fecha exacta de apertura, ha comenzado a causar especial sensación entre los usuarios de redes sociales, quienes agradecen este tipo de establecimientos en su constante búsqueda por experimentar nuevas vivencias de la mano de sus marcas.
OK PERO USTEDES SABÍAN QUE EXISTE UN #DeLaRosa WORLD EN GUADALAJARA??? pic.twitter.com/fxYyTcA2c4
— Bamm-Bamm (@PadillaGl) July 14, 2020
@PadillaGl OK PERO USTEDES SABÍAN QUE EXISTE UN #DeLaRosa WORLD EN GUADALAJARA??? pic.twitter.com/E5PjRtAt9V Yo quiero ir por mazapanes y pulparindos ????? cuernavaca Morelos México dulces
— Carlos Cuernavaca Flores (@CarlosCuerna) July 15, 2020
Cuando todo esto pase quiero ir al #DeLaRosa world en Guadalajara pic.twitter.com/QOtz3UXKFp
— Midsummer’s Nightmare (@EseMiPuma) July 15, 2020
Menos tiendas más experiencias
Si bien los detalles de este punto de venta son pocos conocidos, lo cierto es que se trata de un esfuerzo de De La Rosa que se adapta a las nuevas exigencias del mercado, en donde para las marcas competir por número de tiendas puede ser un error.
Así lo concluye un reciente estudio firmado por Harvard Business Review. Luego de estudiar a 37 minoristas americanos divididos en dos grupos -uno con rendimientos igual o superior al promedio y otro más ubicado por debajo de la media- cuya incremento en ventas entre 2001 y 2015 se redujo a un sólo dígito, concluyó que si bien ambos grupos minimizaron el ritmo de aperturas de tiendas desde el año 2000, los minoristas con un regimiento de mercado por encima de la media lo hicieron aún más al registrar un incremento en la tasa de apertura de sólo 2 por ciento, contra el 4.4 por ciento que alcanzaron los retailers ubicados por debajo del promedio.
Lo interesante está en que el primer grupo aumentó un 3.4 por ciento sus ventas, mientras que el segundo segmento de estudio sólo registró en este rubro un crecimiento del 1.0 por ciento.
El nuevo rol del punto de venta
En la era actual, todo apunta a que las tiendas deben dejar de ser vistas como un punto de venta per se para las marcas. Es decir, estos espacios deben evolucionar para ofrece algo más que productos y enfocarse a generar una conexión más profunda con el público meta en donde la transacción es el último elemento de la ecuación.
Quizá uno de los casos actuales más relevantes es el Samsung 837, recinto creado por la firma coreana que promete ser el ‘epicentro cultural’ de la era digital. Dentro de este establecimiento físico, los visitantes pueden explorar -desde diversas aristas- como los dispositivos e innovaciones de la marca funcionan en actividades cotidianas como cocinar o tomar una fotografía y compartirla en redes sociales.
Aunque es cierto que hay un sin fin de productos de la empresa en exhibición, es interesante notar que ninguno de ellos está a la venta. Los visitantes tienen la opción de comprar en linea o bien recibir asesoría del personal para dirigirse a un centro de distribución para adquirir los productos.
Esto pone en claro la nueva concepción de los puntos de venta físicos, mismo que Zach Overton, vicepresidente y gerente general de Samsung 837, resume en una declaración: “la gente no necesita otra tienda tradicional. Estamos creando el centro emblema del futuro”.