-
La campaƱa de The AA, Love that feeling?, fue creada por la agencia Adam&Eve DDB para Reino Unido
-
También la firma de producción Goodstuff ayudó a la organización a crear este cortometraje
-
Se espera que este spot se transmita en TV a lo largo de toda la temporada de verano
Una de las grandes ventajas de la animación en medio de la pandemia es que permite evitar muchas de las restricciones sanitarias que vienen con las grabaciones convencionales. Al contrario de una campaƱa en live-action, no se tienen que reunir varias personas en un espacio confinado por horas, incluso dĆas, para crear un spot atractivo. De hecho, si se elige un estilo adecuado, tĆ©cnicamente todo el proceso se puede hacer enteramente desde casa.
Todo este preĆ”mbulo es totalmente necesario por la nueva campaƱa de The Automobile Association (AA) de Reino Unido. La activación pretende animar a los conductores del paĆs a volver con confianza a las calles despuĆ©s de la pandemia. AsĆ pues, se quiso crear un spot en el que se pudiera reflejar la emoción de volver a salir a las calles en un automóvil. ĀæY quiĆ©n hay mejor para reflejar este mismo entusiasmo que un perrito que extraƱa el aire en su rostro?
AsĆ pues, la campaƱa muestra cómo Tukker, un perrito gris, se prepara en casa para el cada vez mĆ”s cerca momento de volverse a subir al auto con su dueƱo y recorrer las calles. Para eso, empieza a āentrenarā con un ventilador que hay en el cuarto. No solo es de loa animales mĆ”s graciosos que se han visto Ćŗltimamente en un comercial. El spot emplea un estilo stop-motion tan fluido y bien hecho que supera por mucho a otras iniciativas de marcas rivales.
Superando las expectativas para una campaƱa
El uso del stop-motion es, curiosamente, bastante comĆŗn en publicidad. Reebok la usó en una campaƱa con el luchador Conor McGregor, para promocionar la nueva lĆnea de zapatos Zig Kinetica. Parte del impresionante corto de Bodyform tambiĆ©n empleó esta particular estrategia de animación. En la Navidad pasada, la WWF lanzó un conmovedor mensaje medioambiental en esta tĆ©cnica visual. Y poco antes, Loewe la utilizó para romper los clichĆ©s de estas fiestas.
Notas relacionadas
- Para campaña social, Vans donarÔ 20 pesos a la educación cada vez que se use este hashtag
- Humillan a un portero de fama internacional para esta campaña, ¿de qué se trata?
- Esta agencia independiente estƔ contratando a travƩs de Animal Crossing con esta campaƱa
Pero en todos estos ejemplos, el stop-motion que se utiliza tiene una baja tasa de cuadros por segundo. Se trata de hecho de una caracterĆstica casi icónica del uso de esta tĆ©cnica de grabación. AdemĆ”s, es casi una cuestión inevitable considerando la dificultad de grabar este tipo de campaƱa de forma mĆ”s fluida. En este sentido, el hecho que The AA haya logrado un efecto tan dinĆ”mico y suave en su activación es algo visualmente impresionante y agradable.
Claro, es un detalle casi innecesario. El perrito serĆa encantador aĆŗn si la campaƱa tuviera una fluidez mĆ”s similar a otros proyectos de stop-motion. Pero para quienes saben de este estilo artĆstico, serĆ” un gran detalle y una muestra de la disposición de esta organización para dar el extra. Este tipo de ideas son las que las empresas deberĆan aspirar a meter en sus mensajes comerciales. Incluso los detalles insignificantes pueden mejorar la reputación de las marcas.
El arte del stop-motion
Claro, ademÔs de este estilo de grabación, hay otras formas en las que se ha empleado la animación para una campaña. YT Industries, por ejemplo, canalizó todos los detalles de un violento anime de acción para promocionar una nueva bicicleta. La portuguesa Maxmat es de las pocas empresas que ha apostado durante buena parte de su existencia casi de forma exclusiva a producciones que no son live-action. También hay proyectos mixtos, como LEGO.
Pero el stop-motion es un monstruo completamente distinto. De acuerdo con Spiel, el uso de esta técnica de animación en una camaña (o cualquier otro proyecto) es perfecto para crecer el reconocimiento de la marca. Sin embargo, Brainly apunta que es uno de los sistemas que mÔs tiempo consume a las organizaciones, mucho mÔs que una producción live-action tradicional. Pero Athena Studios apunta que puede ser una técnica bastante flexible, con algo de ayuda.