Como en la película “Un día sin mexicanos”, Estados Unidos vivió ayer #UnDíaSinInmigrantes. Empresarios y trabajadores se unieron en protesta por la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en repetidas ocasiones, ha hecho pública su intención de enviarlos a sus países de origen.
Restaurantes y diversos comercios cerraron; sin embargo, The Davis Museum decidió mostrar su inconformidad de distinta forma, por medio de la iniciativa “Sin arte”.
Aproximadamente el 20 por ciento del total de su colección, unas 120 piezas, se retiró temporalmente, para destacar el vital aporte de la cultura de los inmigrantes al arte.
Es decir, retiraron todo arte creado por migrantes, incluyendo un retrato de George Washington, pintado por Adolf Ulrik Wertmüller, un inmigrante que llegó a EU en la década de 1970, donado también por una familia migrante.
Esta acción recuerda a la del Museo de Arte Contemporáneo (MoMa) de Nueva York, que protestó contra la iniciativa del Primer Mandatario estadounidense, exhibiendo artistas de los países afectados en sus salas.
El paro de labores tuvo un impacto económico y en redes sociales, en Twitter, el hashtag #DayWithoutImmigrants se ubicó en el primer lugar de las tendencias globales y en Estados Unidos; mientras que en México #UnDíaSinInmigrantes se ubicó como el principal desde las primeras horas del jueves.
Foto: Bigstock