Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Este mensaje le podría llegar a las personas que compartieron fake news de COVID-19 en FB

La red social anunció que reforzará aún más las medidas que su plataforma está tomando para reducir al mínimo la propagación de fake news sobre la COVID-19
  • Facebook también dijo que ha eliminado miles de contenidos sobre la COVID-19 que podrían llegar a heridas físicas

  • Por ejemplo, posts que recomendaban a la gente beber cloro para protegerse o curarse de la enfermedad

  • Según su página oficial, al menos en Estados Unidos, agregó una nueva sección a su portal de información de la pandemia

Hay varios problemas que han surgido gracias a la pandemia de COVID-19. En primer lugar, se está preparando en el futuro cercano una crisis económica más grave de la que se ha visto en muchos años. También está desmoronándose la confianza del público tanto en políticos como en las autoridades de salud. A eso se debe sumar la presión que se le ha puesto sobre ciertos servicios y marcas. Pero entre las consecuencias más graves, es la propagación de fake news.

Al respecto, las redes sociales (principales canales de transmisión de las historias engañosas) han hecho lo imposible para limitar su impacto. Ejemplo de ello son las nuevas medidas que acaba de anunciar Facebook, según Adweek. Se espera que en las próximas semanas, se le empiecen a mandar mensajes especiales a las personas que hayan compartido fake news de la COVID-19. Específicamente, publicaciones que la red social haya detectado y eliminado.

El mensaje en cuestión pide a las personas “ayudar a amigos y familia a evitar desinformación sobre la COVID-19”. La gente podrá compartir un enlace de un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con mitos comunes sobre la pandemia para que aparezca en su perfil. También, si así lo desean, podrán acceder a la página de la institución directamente. La idea es que, con esta medida, la gente crea y comparta menos fake news de la pandemia.

La otra pandemia

El problema de la desinformación no es único a la COVID-19. En mayo del año pasado, Twitter presentó una herramienta que también dirigía a fuentes confiables de información cuando la gente buscaba publicaciones sobre vacunación. En enero, criticaron duramente a Netflix por transmitir un programa de Gwyneth Platrow repleto de pseudociencia. Y desde 2018 YouTube se apoya de Wikipedia para tratar de detener la expansión de videos sobre conspiraciones.


Notas relacionadas


Pero con la llegada de la COVID-19, se ha disparado el número de fake news, conspiraciones y engaños que circulan en redes sociales. Es cierto que aún se sabe relativamente poco sobre la enfermedad. Sin embargo, muchas personas han aprovechado para circular múltiples historias que  podrían poner en riesgo la vida de la gente. Por ejemplo, presuntos remedios para evitar infecciones mágicamente o teorías de la conspiración que fomenten algunos actos agresivos.

La solución a este reto no es fácil, pero la iniciativa de Facebook es ciertamente un inicio. Si la gente tiene más a la mano la información confiable, es más probable que la revise y deje de compartir datos falsos o engañosos. Claro, hay personas que, por convicción o malicia, no van a dejar de esparcir fake news sobre la COVID-19. Pero este tipo de proyectos deberían ayudar a proteger a los individuos que son víctimas totalmente accidentales de estos contenidos.

Comunicación en tiempos de COVID-19

No solo Facebook está tratando de lidiar con la cantidad de artículos falsos que circulan en la red sobre la pandemia. Algunas personalidades han sido víctimas de estos engaños, para la burla de sus audiencias. También Twitter señaló que sería más estricto con las publicaciones que hubiera en su plataforma, amenazando con borrar ciertos posts. Incluso WhatsApp se ha visto en la necesidad de usar portales de información especializados en la crisis de COVID-19.

A pesar de estas medidas, la propagación de fake news de COVID-19 no deja de ser un dolor de cabeza en el mundo. Agentes como el Foro Económico Mundial (WEF) tratan de ayudar al público para sobrevivir a la “pandemia de información”. De acuerdo con The Guardian, aunque el riesgo de las fake news en tiempos de crisis es alto, el sentido común aún es de gran ayuda. Por otro lado, agentes como UICC califican el reto como una gran amenaza de salud pública.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.