-
Si bien TikTok espera anunciar su comprador en EEUU el martes, el gobierno chino podría retrasar la adquisición
-
Pekín actualizó recientemente su lista de exportaciones restringidas para agregar la inteligencia artificial que usa la red social
-
Lo anterior significa que ByteDance necesitaría un permiso especial de las autoridades asiáticas para poder llevar a cabo la transacción
La situación de TikTok en Estados Unidos (EEUU) ha estado en jaque las últimas semanas. A raíz de una serie de preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno de Donald Trump dijo a ByteDance que debía vender sus operaciones en el país a un agente fuera de China. Desde entonces, múltiples compañías han hecho sus propuestas, ansiosas de quedarse con la red social. Y todo parece que este largo proceso podría llegar a su fin tan pronto como mañana.
De acuerdo con CNBC, agentes cercanos a las negociaciones afirman que TikTok ya eligió qué empresa se va a quedar con sus operaciones en EEUU, Nueva Zelanda y Australia. De hecho, el trato podría anunciarse tan pronto como este mismo martes. Si bien todavía no es claro qué comprador se va a quedar con la compañía, se ha dicho que la alianza entre Microsoft, Oracle y Walmart está al frente de la lista. La venta valdría entre 20 y 30 mil millones de dólares (mdd).
Para Microsoft y Oracle, la adquisición de TikTok hace sentido. La compañía fundada por Bill Gates no tiene una presencia fuerte en el mercado de redes sociales, fuera de LinkedIn, por lo que la adquisición podría reforzar su competitividad. Oracle tiene un poderoso negocio en el mundo digital, que podría reforzarse con las capacidades de marketing online del sitio. Por último, Walmart dijo la semana pasada que podría ayudarle a crecer su unidad ecommerce.
Sobre el futuro de TikTok
A lo largo de los últimos meses, la plataforma de ByteDance ha crecido hasta convertirse en un rival consistente en redes sociales. TikTok no solo se ha vuelto un entorno importante para el crecimiento del influencer marketing a escala global. Al mismo tiempo ha invertido mucho dinero para dar a entender a los anunciantes que es un entorno libre de agentes maliciosos. Y de hecho, ha sido crucial para el crecimiento de nuevos memes y estrellas en los sitios web.
Notas relacionadas
- Empieza el regreso a clases y Microsoft Teams es la marca ganadora: Se vuelve tendencia
- Una nueva firma está interesada en TikTok y esto es lo que debes saber
- Las marcas apostarán por tiendas sin cajeros, Starbucks, Amazon, Walmart, Dunkin’ ya lo hacen
Pero hay que volver a lo que significa la compra de TikTok para el entorno. No importa quién se quede con el negocio en EEUU, Nueva Zelanda y Australia, se debe reconocer que se trata de un movimiento considerable. Si se va a un grupo con amplios recursos, como Microsoft, Walmart y Oracle, puede crecer todavía más rápido y convertirse en un enemigo considerable para Facebook y compañía. Por otro lado, también podría ser el precedente a nuevos tratos.
Al final, la idea del gobierno de EEUU al cercenar TikTok de su compañía matriz es eliminar la influencia de ByteDance en el país. Hay muchos otros agentes a los que Trump y su equipo les encantaría separar o debilitar en China. Si el ex-magnate republicano es reelegido y este trato da los frutos esperados, tal vez podría repetirse este proceso con otras compañías. ¿Tal vez sería la forma de derrotas, de una vez y por todas, a agentes como Huawei? Hace falta verlo.
Consolidación de agentes en tecnología
La compra de TikTok también es una muestra más del rápido proceso de integración vertical y horizontal a lo largo de la industria de tecnología. Apple, por ejemplo, recientemente adquirió a NextVR para reforzar su catálogo de streaming online. Por su lado, Google desembolsó varios cientos de mdd en la firma de seguridad ADT para reforzar su presencia en dispositivos smart. Y no tiene mucho que Facebook decidió hacerse con el control de la empresa de GIF, Giphy.
Varios agentes ya han notado la enorme consolidación entre las Big Tech que refleja el caso de TikTok. Etrade for All teme que este fenómeno pueda impactar en la innovación de la industria en el mediano y largo plazo. El Financial Times reafirma que parte de la razón detrás de esta tendencia se puede ver en la pandemia, que ha puesto a muchas firmas prometedoras en una posición vulnerable. Y CIO Dive estima que se trata de una tendencia que seguirá en el futuro.