A sólo tres días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya comenzaron las controversias geopolíticas y, como no podía ser de otra manera, la disputa tiene a China y los Estados Unidos como protagonistas. Ahora, con la NBC en medio de todo.
Así es, Beijing y Washington tomaron el centro de la escena luego de que desde el gobierno chino denuncian que la cadena estadounidense NBC, emisora oficial de los Juegos de Tokio en ese país, mostrara un mapa “incompleto” del gigante de Asia.
Desde China denuncian que están aprovechando la transmisión para criticar al país de Xi Jinping, que los canales de noticias estadounidenses intentan “jugar trucos políticos” y que han herido los sentimientos de la segunda potencia comercial del mundo.
En efecto, la cobertura de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio que hizo la NBC el viernes 23 de julio presentó un mapa en el momento en que la delegación china ingresó al estadio que mostraba el contorno de China continental, pero que obviaba a Taiwán y a las posesiones del gigante de Asia en el Mar de China Meridional.
Ante esto, durante el fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado de protesta y denuncia a través de su consulado chino en Nueva York. En el texto dice que “los mapas son expresiones de los territorios nacionales que simbolizan la soberanía y la integralidad de los territorios”. Y que la NBC mostró adrede uno “incompleto”.
China ahora quiere que la cadena de noticias “reconozca la gravedad de lo que hizo y que tome medidas para corregir lo ha sido un grave error”.
Using a wrong map of #China is a real lack of common sense. Politicizing sports and violating the Olympics Charter spirits will only do harm to the #Olympics Games and the relationship between the #Chinese and the #US people. @NBCSports @SavannahGuthrie pic.twitter.com/sP6AGRXLZI
— Chinese Consulate General in New York (@ChinaCG_NYC) July 24, 2021
“Los intentos de utilizar los Juegos Olímpicos para jugar ‘trucos’ políticos y la autopromoción para obtener motivos ocultos nunca tendrán éxito”, dice el comunicado.
El consulado, en el texto difundido, no explica qué es exactamente lo que falta en el mapa, pero claramente es una referencia al tema territorial más controvertido del momento: el estatus de Taiwán.
Sin duda, haber mostrado ese mapa no fue casual. Además, durante el paso de los atletas chinos por el estadio, el presentador de NBC señaló que China permanece bajo “la atenta mirada internacional de organizaciones de derechos humanos”.
First “hurt feelings” transgression of the Tokyo Olympics happened halfway through the opening ceremony, as NBC uses an “incomplete map” of China. pic.twitter.com/TBcSUIAeuE
— Eric Fish (@ericfish85) July 24, 2021
Luego habló de Hong Kong, del supuesto maltrato a las minorías musulmanas uigures en las rgiones del oeste de China y mencionói las tensiones con Washington, una lista de temas que no fueron mencionados en el paso de otros pa´ses, lo que ha hecho qe en el gigante de asie los consideres como agravios y como una manera de violar lo que se espera que sea una competencia atlética internacional apolítica.
La NBC no planea pedir disculpas
Los medios estatales chinos también dijeron que se trató de una violación del “espíritu de la Carta Olímpica”
NBC no ha indicado que planee dar marcha atrás o abstenerse de usar el mapa durante su cobertura.
El desacuerdo se produjo justo después de que China tomara represalias contra las sanciones de Estados Unidos relacionadas con Hong Kong con sus propias medidas punitivas específicas, incluso contra el exsecretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross.
Chinese Consulate General in NY on Sat slams NBC’s wrong behavior of using an incomplete map of China when broadcasting the opening ceremony of Tokyo Olympics, noting China firmly opposes actions that violate the spirit of the Olympic Charter. It urged NBC to correct mistake. pic.twitter.com/jOCC7mRvmI
— Global Times (@globaltimesnews) July 24, 2021