-
Es común que las empresas de lujo, como Chanel, guarden celosamente sus logos de potenciales copias
-
Lo anterior, porque han invertido mucho para convertir estos símbolos en representaciones de estatus
-
Sin embargo, en el caso contra Huawei, parece que las autoridades no ven un caso firme para la compañía francesa
Le acaban de asestar un golpe considerable a Chanel, uno de los más grandes grupos de moda y lujo en el mundo. De acuerdo con Reuters, cortes en Europa desecharon la queja de la empresa francesa contra el diseño de Huawei para la división de software para computadoras. La telecom usa dos U entrelazadas, en vertical, que se asemejan mucho a las C encontradas de Chanel. Pero las autoridades han determinado que no hay relación alguna entre los dibujos.
Esta batalla legal se extiende hasta 2017, cuando Huawei trató de registrar este logo ante la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) de la Unión Europea (UE). Entonces, Chanel se opuso al registro, diciendo que el diseño era muy similar al de su compañía. Dos años después, dice la agencia de noticias, el organismo negó a la empresa francesa su reclamo. Ésta, a su vez, llevó el caso ante la Corte General del bloque, que acaba de respaldar la decisión original.
De acuerdo con los jueces, el diseño no es similar, porque se deben “comparar tal y como se presentaron para el registro, sin alterar su orientación”. La Corte General también defendió a Huawei diciendo que, aún sí se concediera este giro de 90º, el diseño de Chanel “tiene curvas más redondeadas y líneas más gruesas”. La marca francesa todavía tiene la oportunidad de llevar el caso a la Corte de Justicia de a UE, pero es incierto si continuará con la pelea legal.
El celo de Chanel y el resto de las marcas de moda
Tiene sentido que la marca francesa de lujo esté tan decidida a aplastar cualquier imagen o propiedad intelectual que siquiera se asemeje a su icónico diseño. Según The Fashion Law, la compañía en otras ocasiones ha señalado que su logo es parte fundamental de la identidad de Chanel. Una que podría ser aprovechada por otros agentes que quieran colgarse de su poder de atracción entre los usuarios. Sin embargo, lanzarse con Huawei es una decisión extraña.
Notas relacionadas
¿Quién es Virginie Viard, la nueva directora creativa de Chanel?
Chanel lanza un patín de 134 mil pesos y el consumidor se burla en redes
De acuerdo con Economic Times, las marcas de moda están consistentemente presentando demandas y procesos legales contra otras compañías. Y, como en el caso de Huawei, basta una similitud para que aseguren ante las cortes que se está tratando de sacar provecho a la imagen que su negocio ha creado delicadamente. Sin embargo, al contrario de esta lucha de Chanel, por lo general es en contra de otras empresas de ropa, accesorios y artículos de lujo.
Considerando que la lucha contra Huawei es fuera de lo común, ¿qué tan probable es que Chanel continúe escalando su queja a las cortes europeas más grandes? Muy factible. De acuerdo con Forbes, el futuro de la industria de lujo dependerá completamente de la calidad de la experiencia que puedan darle a sus consumidores. Si la empresa francesa realmente cree que su logo es tan importante para la esencia de su marca, no va a dejar de presionar.
Una victoria para Huawei
Si bien se trata solo de un logo para una unidad de software computacional, la telecom china seguramente agradece el visto bueno de la Corte General europea. Y es que no han sido los meses más sencillos para Huawei. Desde noviembre del año pasado que varios agentes han apuntado que la empresa está en riesgo de ser devorada por sus rivales asiáticos pequeños. Esto a raíz de las sanciones que le ha puesto la administración estadounidense recientemente.
Pero lo cierto es que, así como con el caso contra Chanel, Huawei tiene todavía una buena oportunidad de defenderse ante el asedio de Estados Unidos (EEUU). Hace solo un par de semanas, dio a conocer un ambicioso plan de reestructura de negocio, que incluye enfocarse en el entorno automotriz, para asegurar su permanencia a futuro. Esto, en lo que logra poner en orden su cadena de suministro para dispositivos de consumo y regresar a esta contienda.