Hoy en día no podemos imaginar nuestras vidas sin la presencia de las marcas, que se han convertido en los complementos clave en nuestro día a día.
Como es de esperarse, esto ha ayudado a que cada una de estas marcas se convierta en poderosas empresas con una influencia económica y social indiscutible, por lo que aprender de ellas se convierte en un suerte de ricas lecciones de mercadotecnia.
Para lograr comprender la influencia que cada una de ellas tiene, podemos analizar sus estrategias publicitarias, las acciones de marketing que desempeñan y sobre todo, recurrir a literatura que da muestra el alcance con el que cuentan todas estas empresas.
En Marketing Lessons from the Grateful Dead: What Every Business Can Learn from the Most Iconic Band in History, David Meerman Scott y Brian Halligan nos guían a lo largo de 19 completos capítulos, en temas como el de hacer lo que amas en la vida, siguiendo el ejemplo de Bill Gates.
La estrategia de personajes de marca como Ronald McDonald o ideas sumamente originales como el uso de Doodles que Google hizo.
Otros de los temas por los que nos llevan los autores son cómo aprender a diseñar nombres memorables para una marca, tal como ocurrió con Hubspot o la integración de equipos con una fuerte etiqueta de diversidad, tal como ocurrió con Coach.
La serie de ejemplos nos ayuda a entender por qué hay listados de las marcas más valiosas, donde Apple, Google y Amazon han podido consolidarse gracias a las fórmula de empresa que han implementado en el negocio digital y tecnológico.
En otros listados como el publicado en “Kantar Worldpanel’s Brand Footprint 2018”, encontramos a marcas como Coca-Cola que es considerada como la más consumida en el mundo, seguida de Colgate, Lifebuoy, Lay’s, Pepsi, Nescafé, Indomie, Sedal, Knorr, Dov y Lux.