Ser productivo es más relevante que nunca hoy en día, en que tenemos frente a nosotros una pandemia de COVID-19 que ha cambiado las reglas del juego.
Hay una interesante proyección de la OCDE, en donde este organismo publicó qué tan productivos eran los países agremiados y los enlistó de mayor a menor.
El país con la hora de trabajo más productiva fue Irlanda, seguido de Noruega, Alemania, Francia, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Italia, España, Canadá, Japón y Polonia.
Los números son representativos de la realidad que se vivía en el mundo antes de la pandemia de COVID-19, ahora que vivimos con este fenómeno en puerta, tenemos que pensar en qué recursos nos ayudan a poder establecer una estrategia productiva al frente de nuestras organizaciones y de nuestras propias carreras profesionales.
En LA PARADOJA DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO, William F. Heitman nos guía a lo largo de una serie de temas para hacernos más productivos a partir de capítulos como dónde se oculta la pérdida del personal ejecutivo, con conceptos como el “desperdicio virtuoso”.
Otro de los temas abordados por el autor es que los activos más valiosos han cambiado, comprendiendo conceptos como el de sesgo antiestandarización.
En un tercer capítulo, el autor hace un repaso histórico por los que dice son 30 mil años de crecimiento en productividad y asegura resumirlo en 5 minutos.
Dentro de un cuarto capítulo el autor nos explica principios como el del mínimo esfuerzo y técnicas que ayudan a mirar lo que es difícil de percibir.
Entre los tantos temas que Heitman aborda, el autor nos explica lo que llama como “dogma de la trampa para ratones” y cómo convertir a las empresas en “fábricas de trabajo del conocimiento”.
La obra es muy completa pues cuenta con 12 capítulos muy nutridos en donde guía al lector en estrategias de trabajo únicas.