La historia detrás de Adidas y Puma es tan anecdótica como la entrañable escena de la película Jumanji, en que Carl Bentley interpreta el papel de “Soleman”, un empleado de la fábrica de zapatos Parrish, quien aparentemente tuvo la visión de crear los tenis como hoy en día los conocemos.
Este tipo de historias también las tienen Adidas y Puma, creadas por los hermanos Adolf y Rudolf Dassler, respectivamente, quienes lograron crear dos de las compañías con mayor antagonismo en el mercado deportivo.
Actualmente no hay punto de comparación entre Adidas y Puma, la primera es la líder en ventas al compararse con su compañía hermana, sin embargo, ambas siguen sorprendiendo por sus estrategia de marketing y la serie de innovaciones con que han logrado competir en un mercado liderado por Nike, una marca originaria de Estados Unidos.
Aspecto de los hermanos Dassler:
Did you know that the sports brands Adidas and Puma were brothers? That is a FACT!
Adi Dassler and his older brother Rudi were partners in a shoe business but became rivals and each started their own businesses – and so Adidas and Puma were born! #KidsTellFibs pic.twitter.com/vWjbd9C56m
— Jo and Sparky (@joandsparky) 7 de agosto de 2018
La historia de ambas marcas llevó a las hermanas Jenner a ser embajadoras de ambas compañías:
Just like Adi and Rudi Dassler imagined. pic.twitter.com/PmsrIu084G
— Sara Germano (@germanotes) 31 de mayo de 2017
Para que tengas mayor detalle de la historia que guardan Adidas y Puma, una obra que te documentará como mercadólogo es Sneaker Wars: The Enemy Brothers Who Founded Adidas and Puma and the Family Feud That Forever Changed the Business of Sports de Barbara Smit.
Smit logra hacer un completo ejercicio documental gracias a que enriquece de anécdotas su obra, desde el origen de las marcas en la lavandería de la mamá de los hermanos Dassler, hasta el impacto que han tenido en el mercado deportivo no solo con productos, sino con campañas y acciones que incluso ha dado lugar a una industria de patrocinios multimillonaria.