Dentro del retail se cuentan apasionantes historias de las marcas, lo emprendedores que están detrás y los segmentos que siguen siendo una oportunidad para los mercadólogos, de implementar estrategias comerciales.
Walmart, por ejemplo, comenzó siendo la líder del sector hasta que llegó Amazon a quitarle con su inminente valor de marca, el liderazgo dentro del segmento.
En el caso de Walmart, Sam Walton es el hombre que ha inspirado a diversas generaciones de mercadólogos a seguir su ejemplo de emprendimiento y disciplina personal, donde la modestia, seguridad y alcance en los objetivos que se planteaba, determinaron el éxito de su empresa.
Jeff Bezos es otra historia personal de gran inspiración, tanto, que es una de las figuras que más respeto impone en celosos sectores como el de Silicon Valley, según estimados de la firma First Round Capital.
La intuición, tenacidad y firmeza son valores que diversos especialistas han resaltado de Bezzos, al hablar de las claves con las que ha logrado construir una empresa de retail online, con el que ha roto el esquema comercial tradicional y obligado a las marcas competencia a pensar con este modelo.
Recientemente, Jack Ma ha sido otro de estos hombres que han obligado a repensar la forma en que se hace comercio, con exitosos modelos como Alibaba, plataforma que ha establecido una nueva pauta en la manera en que las marcas piensan su estructura.
Ahora ha tocado el turno de conocer la historia de emprendimiento de Bernie Marcus y Arthur Blank, los responsables de lo que ahora es The Home Depot.
En la obra Built from Scratch: How a Couple of Regular Guys Grew the Home Depot from Nothing to $30 Billion, ambos autores reconocen la serie de episodios por las que tuvo que pasar su proyecto, para convertirse en la figura de retail que es a nivel internacional, donde las historias, consciencia social y estrategias como conocer al cliente, liderazgo y esquemas de crecimiento han definido la permanencia de la marca.