El mercado es una fuente inagotable de datos, por lo que su uso correcto se convierte en una tarea indispensable para entender al consumidor y advertir lo que puede ocurrir a futuro.
Dentro de Amazon hay diversas obras que nos ayudan a entender toda esta data, al explicar cómo podemos usar programas para poder procesar la información.
Para poder comprender estos aspectos, el correcto uso de programas como el de Excel se convierte en una necesidad que no pueden dejar de lado los mercadólogos, pues solo de esta forma es que logran establecer procesos para el entendimiento acertado de lo que ocurre dentro del consumo.
Una obra que ayuda demasiado en esta tarea es Basic Marketing Research with Excel de Alvin C Burns.
El autor desarrolla a lo largo de los 15 capítulos de esta completa obra, temas como una necesaria introducción a la investigación en marketing, un desdeño a la industria de investigación, el proceso de investigación en marketing con aspectos de tan fundamentales como la definición de los objetivos y la identificación de los problemas.
Otros temas que explica el autor son las alternativas en el diseño de una investigación y la investigación cualitativa, además de que define los tipos de información así como sus fuentes, además de temas como los diversos métodos de recolección de datos hasta la presentación del reporte de investigación.
No cabe duda que la data tiene un potencial de negocio innegable, sin embargo, siguen existiendo diversas razones por las cuales no se adopta su análisis. Un reporte de New Vantage Partners reveló que entre los principales desafíos que tenían empresas con la big data.
El primero de ellos era la falta de organización, le sigue el poder entender a la data como un bien, la resistencia cultural al cambio y las soluciones tecnológicas.