-
Cualquier compra de Toshiba tendría que recibir el visto bueno de las autoridades de Japón
-
Esto, porque la tecnológica también tiene amplias operaciones en el sector energético nipón, incluyendo la gestión de instalaciones nucleares
-
Si se llega a cualquier trato, la transacción oficialmente se convertiría en una de las más cuantiosas e importantes de la historia del país asiático
Recientemente, Toshiba recibió una propuesta de compra por parte de CVC Capital Partners, por 20 mil millones de dólares (mdd). Aunque la tecnológica rechazó el trato ayer mismo, de acuerdo con Reuters ya hay un nuevo interesado: Bain Capital. La firma, según dos personas cercanas al tema, está creando una oferta para la marca de computadoras y electrónicos. Su intención también es sacar al conglomerado japonés de la bolsa, haciéndolo un grupo privado.
Bain Capital de hecho estaría en pláticas con Mizuho Financial y Sumitomo Mitsui Financial para obtener fondos para la compra. La firma habría recibido una propuesta de CVC Capital Partners para unírsele en la adquisición de Toshiba, pero la habría rechazado. Las fuentes de la agencia dijeron que las negociaciones todavía son preliminares, por lo que podrían cambiar. A la vez, afirmaron que otros conglomerados están interesados en quedarse con la tecnológica.
Entre las empresas que considerarían comprar Toshiba están la firma de capital privado KKR & Co, la canadiense Brookfield Asset Management, Japan investment Corp y Norinchukin Bank. La misma tecnológica no ha dicho mucho al respecto de la propuesta de ser comprada para salir del mercado de valores. Dijo que estar en la bolsa la daba “una estructura de capital adecuada para crear valor a largo plazo”, pero que no se cerraría a ningún trato atractivo.
¿Por qué el súbito interés en Toshiba?
La oferta inicial de CVC ha probado ser particularmente controversial para la tecnológica. De acuerdo con Global Banking & Finance Review, el CEO de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, fue duramente criticado por la propuesta. Esto, porque muchos inversionistas la consideraron no solo demasiado baja para el valor real percibido de la compañía. También porque podría servir como un escudo contra los accionistas que demandaban un cambio radical entre directivos.
Notas relacionadas
Toshiba comenzará a vender sus ordenadores con nuevo nombre: Dynabook
Aunque ese escándalo potencialmente explica el interés de CVC en Toshiba, no explica por qué Bain Capital y compañía parecen lista para entrar a una guerra de ofertas por la marca. De acuerdo con The Recycler, al contrario de otras empresas de tecnología en medio de la crisis de COVID-19, el conglomerado japonés realmente no presentó resultados positivos. Solo en la primera mitad del año fiscal 2020/2021, reportó una caída significativa en sus ventas netas.
No parece que Toshiba sea una buena opción de compra, pues no está presentando un gran rendimiento en el mercado. Pero según Japan Today, muchas empresas consideran que tiene un gran potencial, si se le logra re-encaminar adecuadamente. La compañía tiene operaciones valiosas en creación de chips y sistemas de infraestructura. Pero quienquiera comprarla y luego sacarla de la bolsa de valores tendrá que hacer una renovación general de su negocio.
Tú también puedes formar parte del crecimiento de una empresa, sin dedicar demasiado dinero. ¿Cómo? Invirtiendo con eToro
Adquisiciones y fusiones
Cabe destacar que se han dado a conocer bastantes propuestas de compra para muchas grandes marcas en el mercado, no solo Toshiba. Y como hasta ahora ha pasado con este gran conglomerado japonés, no todas han tenido éxito. Ayer mismo se dio a conocer que Microsoft ya no estaba negociando la adquisición de Discord. Una operación que podría haber valuado a la plataforma de chat en más de 10 mil mdd y sumarla a la creciente familia de la tecnológica.
También hay que recordar que Sony ofreció comprar Crunchyroll, una de las más grandes plataformas de anime en todo el mundo. La operación, como la venta de Toshiba a un agente privado, está en riesgo. Esto, porque las autoridades de Estados Unidos (EEUU) están viendo su la operación representa un riesgo de competencia. La dueña de PlayStation ya tiene control sobre Funimation, por lo que esta adquisición podría convertirla en un monopolio en el nicho.