La noche de ayer se vivió el final de una de las producciones más ambiciosas de TV Azteca. Hablamos de Survivor, programa que por varios meses se transmitió en horario estelar.
Lo cierto es que ayer este reality show llegó a su fin y aunque para los seguidores del programa siempre hubo un claro ganador, lo cierto es que la propia televisora cometió un error que no fue pasado por alto ni perdonado por los usuarios de redes sociales.
Un error de novato
Y es que luego de que se dieran a conocer los resultados de esta competencia, la transmisión de TV Azteca emitió una imagen en la que se indicaba que la campeona de la competencia que por varias horas atrapó la conversación de los susurros de redes sociales, era Cynthia González, quien en realidad logró ocupar la segunda posición al ser vencida en cantidad de votos por Pablo Martí y superar a Julio Barraza quien se quedo con el tercer puesto.
El error no fue ignorado por los internautas, quienes incluso horas antes de terminado el vuelo final, criticaron el error considerando que este tipo de fallas son inadmisibles para una empresa del tamaño de TV Azteca y en medio del cierre de una de las producciones con las que la televisora del Ajusco buscó ganar el rating a su principal rival, Televisa.
Cambiaron el ganador de último momento o qué? JAJAJAJAJAJ, épico… Hasta los de producción querían a Cyn ganando❤️ #SurvivorGranFinal pic.twitter.com/iNa5ixg7v4
— Las patas azules de Rosita? (@KristalVivir) August 16, 2021
*IMAGEN DE CYNTHIA CAMPEONA*
El productor de TV azteca: #SurvivorGranFinal pic.twitter.com/PNoVVptIQg— Renata Díaz De Santiago (@RenataDazDeSan1) August 16, 2021
Yo como becaria de tv azteca #SurvivorGranFinal pic.twitter.com/cqLqi4JVbi
— ? (@SUPERDAVlD) August 16, 2021
Lo que esta en juego
Este ambicioso objetivo fue alcanzado hace algunos meses atrás. DE acuerdo con datos de Nielsen IBOPE, el pasado 5 de mayo, Survivor México habría superado el rating de El Dragón, producción de Televisa, entre el público de 19 y 44 años.
De manera puntual, el reality que se transmitía por Azteca Uno tuvo 525 mil 700 espectadores mientras que la serie creada por Arturo Pérez-Reverte fue visualizada por 424 mil 400 personas.
Estas cifras corresponden a la clasificación de público objetivo y es la primera vez que la competencia conducida por Carlos ‘el Warrior’ logra coronarse como lo más visto.
En este punto es importante aclarar que aunque las producciones mencionadas no tenían la misma temática, si coincidían en horarios (de 9:30 a 10:30 de la noche).
El error emitido la noche de ayer sumado a una serie de criticas alrededor del ganador de la producción de TV Azteca se tradujo en en duro golpe en términos de credibilidad para el mencionado programa así como para la televisora que hay detrás.
Entre un reality y críticas
No podemos perder de vista que este tipo de producciones enfrascadas en la categoría de reality show han sufrido históricamente de un problema de credibilidad. Situación que ante el error alrededor de Survivor parece incrementarse.
En meses pasados, llamó la atención un video publicado en TikTok que puso en jaque a TV Azteca por realitys como La Academia o La Voz México.
El hombre en cuestión se identificaba como Cristian Michelle quien aseguraba haber participado en el casting de la edición 2005 de La Academia (en donde participó la ahora reconocida cantante Yuridia), proceso en el que se dio cuenta de un probable fraude.
En principio el joven aseguró que hasta ahora ha alzado la voz ya que acaba de vencer el contrato de confidencialidad que le hizo firmar Tv Azteca, razón por la que decidió exponer el tema.
“Ya pasaron varios años y ese contrato que firmamos de silencio ya caducó… estos reality shows como ‘La Academia’, ‘La Voz México’, por mencionar algunos. Es bien sabido que hay mucho fraude e irregularidades en estos reality”, aseguró el joven eme uno de sus videos.
Este supuesto ex participante aseguraba que el fraude en reality como La Academia tiene que ver con que, a pesar de que se convoca a mucha gente a los casting, la producción ya tiene elegidos con anticipación a los que serán los elegidos para su producción.
Así relató: “Y el casting de ‘La Academia’ estaba apuntó de comenzar, entonces todos los participantes en la fila empezaron a vocalizar y a hacer alarde de sus voces, mi amiga y yo, nos quedamos sin hacer nada, porque estábamos enfermos y afónicos. Hasta que hubo un problema en la fila, entre algunos participantes, no me acuerdo quienes eran, pero llegó una persona del staff, era una mujer y estaba súper estresada, súper de malas y de repente se agarró gritando y dijo ‘haber chicos, a ver si ya se ponen en paz aquí no están en su casa’ y se dio la media vuelta y dijo en voz alta ‘además, ultimadamente, ya tenemos seleccionados a todos los participantes’. Se hizo un silencio en la fila y todos nos volteamos a ver, qué decepción”, contó Cristian Michelle al tiempo que afirmó “ahí nos dimos cuenta que ‘La Academia’ era nada más un montaje y solamente nos estaban utilizando”.
Aunque para las audiencias es sabido que al final este tipo de programas están de cierta manera cuidados para generar esa sensación de realidad; lo cierto es que este tipo de situaciones justo rompen con aquello que hace que estas producciones alcancen los niveles de audiencia que logran.