-
Familias mexicanas destinan hasta el 10 por ciento de sus ingresos en la compra de bebidas carbonatadas.
-
México es el primer consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, con el estado más refresquero global.
-
Chiapas es visto como el “epicentro” de la compra e ingesta de Coca-Cola, con la población más fiel a la marca.
El consumo de refrescos en México no para, pues en promedio se consumen alrededor de 163 litros por persona al año y, según especialistas, la ingesta inicia desde los 6 meses de edad en algunas zonas del país; de hecho, uno de los estados de la República mexicana se corona como el más fiel de la marca Coca-Cola, al ser el lugar de mayor consumo a nivel mundial.
El consumo de bebidas azucarada está directamente relacionado con el aumento de peso en adultos y menores de edad, representando un factor de riesgo para obesidad, diabetes y enfermedad isquémica; sin embargo, según datos de la Universidad de Yale confirman que México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, es decir, 40 por ciento más que Estados Unidos quien consume 118 litros por persona al año en promedio.
Asimismo, expertos del Instituto Nacional de Salud Pública encontraron que una familia mexicana logra destinar hasta 10 por ciento de sus ingresos en la compra de refrescos, mientras que 24 por ciento se va en otros alimentos y bebidas, y 66 por ciento a vivienda, educación y vestimenta y servicios básicos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 el consumo de refrescos en México cayó 1 por ciento anual y el 2021 se recuperó con un alza de 2 por ciento anual; ahora, con altos índices de inflación a nivel nacional y mundial, el incremento de precios en productos podría hacer que estas cifras cambien.
Tan sólo Coca Cola Femsa anunció el incremento de algunos de sus productos este 17 de agosto, con un promedio de un peso mexicano más sobre sus tarifas anteriores, lo que podría hacer considerar a la población su gasto diario en este refresco.
Este es el estado que más Coca-Cola consume en el mundo… y es mexicano
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) reveló recientemente que Chiapas es el lugar que ocupa el récord mundial en consumo de refresco, representando sólo ese estado más del 70 por ciento del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas.
Además, los especialistas destacan que 7 de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco y que desde los 6 meses los menores empiezan a consumir estas bebidas en estas zonas de México.
“(Chiapas) es el epicentro de la epidemia de consumo de refrescos”, dijo el doctor Marcos Arena, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Subirán, para BBC Mundo.
La región con mayor compra e ingesta de Coca-Cola, por cierto, es Los Altos, entidad chiapaneca donde la mayor parte de la gente indígena y rural reconoce a la marca de bebidas azucaradas y la consume de manera cotidiana, pues Femsa tiene una embotelladora en San Cristóbal de las Casas, lo que promueve su imagen y consumo en los alrededores desde temprana edad.
“Al 3 por ciento de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna (…) Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa”.
“La cantidad de puntos de ventas es excesiva, sin ningún control y con precios reducidos hasta el 30 por ciento. La disponibilidad y publicidad de algo tan barato es tan grande y omnipresente en Chiapas, ante poblaciones vulnerables que han creado una adicción que se ve como necesidad”, concluyó Arena en la entrevista.
Y es que, analizando el estudio “Somos lo que bebemos, el bienestar de la sociedad mexicana en juego”, se puede entender que Chiapas sea el lugar con mayor consumo de refrescos si se mira su panorama social, donde, además del fácil acceso a la refresquera, tienen una laxa legislación en el consumo y poco suministro al agua potable de calidad para todos los habitantes.
Ahora lee:
Rediseña tenis Nike con logo Coca Cola y muestra fidelidad a la marca
Coca Cola llega con su plataforma musical; quiere conectar talentos en el mundo
Escenario de raperos en Super Bowl revive recuerdos de Coca Cola en internautas (sin ser anunciante)