La lucha entre el cine más tradicional y las nuevas plataformas de entretenimiento se ha convertido en una constante. Mientras hay directores y productores que hablan de una democratización del arte gracias a Netflix, hay quienes afirman que este tipo de espacios devalúan el potencial cultural del cine. En medio de este contexto, hoy se dio a conocer el primer trailer de Roma, el de Alfonso Cuarón que se estrenará de manera oficial en Netflix.
Mediante su cuenta oficial de Youtube, Netflix publicó el primer avance oficial de este filme que contará la historia de una familia de clase media que se desarrollará en el escenario de la Ciudad de México durante los inicios de la década de los 70’s.
El trailer revela la separación de una familia, una historia de amor y tensiones sociales en las calles. De hecho, la descripción da nuevos detalles sobre lo que podemos esperar:
“‘ROMA’ es el proyecto más personal hasta el momento del director y escritor ganador del Óscar Alfonso Cuarón. La historia se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. Basándose en su propia infancia, Cuarón escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas. Próximamente en cines seleccionados y en Netflix”.
Hasta el momento, el material suma poco mas de mil 500 reproducciones desde el canal oficial de Netflix, mientras que en redes sociales como Twitter el avance ha logrado posicionarse como tema en tendencia con un alcance de 500 mil 092 impresiones y 411 mil 846 cuentas alcanzadas con los últimos 100 tweets publicados con dicha etiqueta.
Aún no se confirma la fecha de estreno ni los cines en los que se reproducirá; sin embargo, queda más que confirmado que el filme será transmitido por Netflix, lo que suma puntos a la consolidación de la plataforma dentro del séptimo arte.
Durante el año pasado en la edición del Festival de Cannes la polémica se hizo presente con la entrada en competencia de jugadores como Netflix y Amazon.
La polémica llegada de Netflix a la competencia de cine más importante en el planeta se suscitó cuando no se llegó a un acuerdo sobre la distribución de las dos películas con las que la plataforma en streaming dará batalla por la Palma de Oro, ante las políticas que regulan la distribución de los filmes que compiten aquel certamen.
Durante 2017 Netflix recibió ingresos por 11 mil 692 millones de dólares y de esa cifra destina alrededor de 6 mil millones en la producción de contenido original, esto de acuerdo con datos obtenidos de Statista.
Una ley no escrita -hasta hace poco-, pero entendida por todo el gremio dictaba que los materiales que buscarán un galardón en la gala deberían ser distribuidos primero en salas de cine francesas antes que cualquier otra plataforma. Esta norma tendría particularidades para cada canal.
El asunto desató toda clase de opiniones encontradas ante la firmeza de Netflix por no asumir las ‘reglas no dichas’ y la posición del festival ante la posible exclusión de las películas inscritas por la plataforma de streaming.
Aunque el tema parece haber sido resulto, lo cierto es que con cada vez más directores colaborando e manera directa en espacios como Netflix, la Academia no tendrá mayor camino que sumar a estos nuevos jugadores, lo de manera obligada supondrá un ajuste en el negocio.