Con una voz en off que dice “es como ver Terminator, sabes cómo va a terminar pero igual lo quieres ver”, así es como el canal argentino TyC Sports promocionaba el partido entre la selección de México y la de Alemania en Rusia 2018.
Un spot que inmediatamente levantó polémica y molestia por muchos usuarios que lo vieron a través de redes sociales, debido a que hace una clara alusión a que la selección alemana vencería al combinado mexicano.
Además, en los copys de redes sociales usaban el hashtag #DebutaLaMáquina en referencia al cuadro teutón. Sin duda, un claro ejemplo de cómo no debes hacer promocionales o comerciales; una cosa es hacer referencia a la calidad de un producto (en este caso la selección alemana), y otra menospreciar la calidad de otro (la selección mexicana).
#DebutaLaMáquina
Mirá Alemania – México EN VIVO por TyC Sports y https://t.co/YPRi33K1cs pic.twitter.com/UL0dz5Fc2N— TyC Sports (@TyCSports) 16 de junio de 2018
Si bien, el antecedente inmediato entre ambos combinados nacionales es un 4-1 a favor de los germanos, en la pasada Copa Confederaciones y el recurso de comparar productos, servicios o cualidades de marca es muy válido en acciones de marketing cuando se busca transmitir al público que se es mejor que la competencia, en el caso del futbol se entra en terreno peligroso porque hablamos de un sentimiento nacionalista y una fuerte pasión por el deporte.
No cabe duda que el futbol levanta pasiones en todos los niveles, no sólo en los millones de fans de este deporte, sino a nivel marcas e incluso medios de comunicación, pero esto no necesariamente quiere decir que todas son acertadas.
En el caso del partido entre México y Alemania así sucedió, muchos se equivocaron, no en pensar que la selección mexicana perdería, sino en generar algún contenido público que lo señalara, más si se usó un sentido de ironía y burla.
Así pasó con el diario alemán, Welt, que tuvo que ofrecer una disculpa luego de publicar el día sábado en la portada de la sección deportiva la imagen de un muro, haciendo alusión al muro que levantarían (como el que quiere hacer Trump) para evitar un gol del “Tri”.
De igual forma que sucedió con el spot de TyC Sports, que despertó muchas reacciones negativas en contra del anuncio que hacía lucir a la selección mexicana como una clara víctima de los alemanes.
Su error motivó que bloquearan el video del anuncio para México, pero aún se logra encontrar en YouTube y, tanto en la plataforma de videos como en Twitter la conversación digital está marcada por innumerables críticas y recordatorios de que la historia dicto un final diferente.
Aquí está la pieza publicitaria que fue bloqueada en México: