Durante la tarde ayer, un spot emitido por la Secretaria de Turismo llamó la atención de los usuarios de redes sociales; ¿la razón? el contenido de dicho video no sólo utiliza los colores del partido político Morena, sino que agrega un logo de la bancada política que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Diversos comentarios publicados en redes sociales hacían referencia a la desatinada decisión de incluir estos elementos en un video cuyo fin inicial, tendría que ser promover el turismo y las actividades relacionadas con esta rama económica, como parte de la Estrategia Nacional de Turismo presentada por el gobierno federal en días recientes.
Las críticas a dicha ejecución promoción subió de tono cuando algunas figuras políticas, empresariales y mediáticas de gran alcance expusieron sus comentarios en referencia al polémico material. Mientras algunos lo catalogaron como un material con gran “carga ideológica” otros más indicaron que se trataba de un material para “espantar al turismo”.
Apenas se presentó por @lopezobrador_ y @TorrucoTurismo la Estrategia Nacional de Turismo. El video oficial relativo de @SECTUR_mx, por su carga ideológica, parece producido para un partido político. ¿Y donde quedó la estrategia turística? Va un fragmento del 40% del tiempo total pic.twitter.com/T8EF3JcocC
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 26 de febrero de 2019
Este video está hecho para espantar al turismo. los turistas no van a ir a nuestros destinos, no sea que los acusen por “silenciar los desequilibrios que se generan a su alrededor”. https://t.co/L88hIcYg6r
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 26 de febrero de 2019
Cuando entras a ver el spot de la Secretaría de turismo para que te invite a viajar y a recorrer México, y más bien parece que viajaste pero al pasado, a la campaña presidencial (o avanzaste en el tiempo, al 2024 a la reelección de AMLO)??♀️ pic.twitter.com/K15IXXQcSB
— Paola Sánchez? (@paoprincipessa) 26 de febrero de 2019
QUIEREN PROMOVER TURISMO CON UN SPOT QUE PARECE HOMENAJE AL LÍDER. EL SENADO LES RECUERDA QUE VIOLAN LA LEY (Y EL BUEN GUSTO).
https://t.co/Bqv7r6og6W— brozo xmiswebs (@brozoxmiswebs) 26 de febrero de 2019
La petición de AMLO
Luego de la controversia generada, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia matutina para informar que instruyó a la Secretaría de Turismo retirar de las cuentas oficiales el spot, decisión que respaldó diciendo que el hecho de agregar los colores y logo de Morena no correspondía a un “gobierno democrático” y que el hecho, “solo da elementos a nuestros adversarios para decir: ya ven, son los mismos, es un Gobierno que apoya a un partido”.
Más allá de estas declaraciones, lo cierto es que este anuncio viola el artículo 134 de la Constitución Política Mexicana, el cual indica que:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Desde la óptica de las audiencias
Cuando el caso es leído desde la intención de conectar con las audiencias, lo cierto es que el uso del logo de Morena es totalmente desatinado, toda vez que la confianza en los partidos políticos va a la baja, con lo que asociar la promoción del turismo con un ente de esta naturaleza es por lógica un movimiento que no garantiza buenos resultados.
Sólo para darnos una idea, es importante referir un estudio publicado por Consulta Mitosfky que indicaba que los partidos políticos se ubican como las instituciones que menor confianza inspiran entre los mexicanos. Estas organizaciones sostuvieron un puntaje de 4.4 en una escala de 0 a 10.
El dato coincide con las proyecciones entregadas por el Latinobarómetro 2017, las cuales destacan que la confianza de los mexicanos hacia los partidos políticos está en su peor nivel en los últimos 22 años, debido a que sólo el 9 por ciento de los ciudadanos confían en ellos.