El día de ayer dio inicio la esperada temporada de la NFL misma que como el resto de los eventos deportivos llega en un momento complejo y nunca antes visto.
En principio es justo reconocer que el interés de los aficionados no se vio mermado con lo que desde las primeras horas de ayer, la liga de futbol americano se ubicó dentro de las primeras tendencias dentro de redes sociales.
El impacto desde redes
El regreso de la liga deportiva más poderosa a nivel global con ingresos anuales por encima de los 14 mil 480 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista, durante la mañana de ayer se ubicó en tema de conversación con el hashtag #Kickoff2020 el posicionó como tendencia con más de 13 mil tweets relacionados al momento.
Aunque, cuando menos en el mercado mexicano, no logró mantenerse durante todo el día, el evento se mantuvo en conversación con las etiquetas “Chief” como más de 110 mil tweets y “Texans” con más 40.5 mil tweets.
El interés es evidente lo que de cierta manera garantiza el negocio alrededor de una de las ligas más mediáticas y, por tanto, lucrativas del mundo.
No obstante, es imposible pensar en la edición 2020 de este evento deportivo, sin considerar la crisis sanitaria que se vive en el mundo, la cual reducirá de manera considerable el negocio de este evento deportivo.
Las pérdidas por la pandemia
Con una parte de los partidos que se jugaran con estadios vacíos se estima que se podrían perder 5 mil 500 millones de dólares en ingresos de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés). Esta cifra equivaldría al 38 por ciento de los ingresos generados por la liga durante 2018.
Este cálculo considera conceptos como venta de entradas, comida, bebida, estacionamientos, patrocinadores, entre otros ingresos que los clubes perderían si no pueden recibir a sus aficionados.
La decisión de jugar sin afición no solo afectaría a clubes sino también a jugadores: se prevé que reciban el 47 por ciento de los ingresos ¡ en virtud de un acuerdo colectivo alcanzado en marzo pasado. El equipo más golpeado ante esta decisión sería Dallas Cowboys: Forbes estima que dejaría de recibir 621 millones de dólares, superando de esa manera los ingresos totales de cualquier otro equipo de la NFL.
Audiencias compartidas
A tendría que sumarse un fenómeno que probablemente nunca vio venir y que tendrá un impacto importante en sus ingresos publicitarios.
Y es que cuando menos en su primera jornada, La NFL vio divididas su audiencia entre los principales circuitos deportivos de la Unión Americana.
El partido ayer se vio enmarado por una gran actividad deportiva. por primera vez se jugarán el mismo día partidos de la NFL, MLB, NBA, NHL, MLS y WNBA, en donde algunos de los encuentros se empalmaron en horarios.
Este escenario podría replicarse a lo largo de la temporada de la NFL lo que podría tener un impacto no esperado en los ingresos que genera por publicidad en cada partido.
Si bien la corona de esta fuente de ingresos llega gracias al Super Bowl, lo cierto es que cada uno de los encuentros tiene un valor por este concepto que, cuando menos hasta 2017, estaba valuado en 14 mil millones de dólares, con un promedio por equipo de 300 millones anuales, según estimaciones entregadas por Sports Management School.
La NFL gana, pero no todo el paquete
La NLF es una marca sólida en el mercado mexicano. A pesar de este empalme, que en México se sumó a los partidos de la Liga Mx, lo cierto es que la liga de futbol americano gana en interés. Basta con revisar las tendencias de búsqueda registradas la tarde de ayer en donde, según indican las estimaciones de Google Trends, la NFL supera en interés a todos los eventos en Estados Unidos así como la propia liga del balompié mexicano.
No obstante, esto no significa que el torneo gane de manera indiscutible. Con partidos empalmados y audiencias atomizadas las marcas no pondrán todos los huevos o la mayoría de ellos en una sola cesta.
El presupuesto se repartirá cuando menos en jornadas como las de ayer, lo que en menor o mayor medida será un golpe para los ingresos de la NFL que de por si ya se ven mermados a causa de la pandemia.