Los mercados de consumidores multicultares es una tendencia que crece de manera importante en la mayoría de los países a nivel mundial. Diversas situaciones sociales, económicas, políticas e incluso culturales dieron como resultado un aumento exponencial en los movimientos migratorios que ahora resultan en modificaciones importantes en las tendencias de consumo, mismas a las que las marcas han enfrentado desde diferentes ópticas y aristas de acción.
Hasta 2015, de acuerdo con un informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se contabilizaban 244 millones de personas que vivían fuera de su país, lo que representó un incremento del 41 por ciento con respecto a lo registrado durante 2013. El documento también revela que dos terceras partes de los migrantes internacionales viven en Europa o Asia, con lo que Norteamérica se ubica como la tercera región con la mayor cantidad de migrantes, seguida por África, América Latina y Oceanía.
El fenómeno anterior obliga a las empresas a pensar en estrategias mucho más puntuales capaces de reconocer y atender las necesidades de grupos de consumidores diversos entre sí, pero también con aspectos en común que buscan coexistir en nuevos ambientes.