-
Se espera que este sea el primer paso de GM para extender el portafolio de ofertas de Onstar Guardian
-
Específicamente, se está trabajando en un nuevo paquete de seguros y de análisis de datos para los operadores de flotas automotrices
-
No es claro cuánto dinero espera generar la compañía de la expansión de este servicio
Otras automotrices de Estados Unidos (EEUU) deberían vigilar con cuidado a General Motors (GM) y la expansión de su servicio Onstar Guardian. Según Reuters, la automotriz empezará a ofrecer esta plataforma a todo el público en América del Norte, incluyendo Canadá. En otras palabras, la suscripción de asistencia en carretera y respuesta a accidentes ya no se limitará a quienes compren sus autos. Ahora podrá ser comprada hasta por clientes de la competencia.
El servicio podrá ser usado por consumidores de sus rivales a través de una app para Android o iOS. Se ofrecerá un mes de servicio gratuito como una prueba, y después GM empezará a cobrar 15 dólares cada 30 días por el uso de la plataforma. En datos de la agencia de noticias, este plan responde al deseo de su CEO, Mary Barra, por diversificar las fuentes de ingresos de la automotriz. Aparte se quiere popularizar el servicio Onstar Guardian entre el público general.
Y es que GM, según su vicepresidente de Servicios Conectados, Santiago Chamorro, también cree que Onstar Guardian podría ayudarle a entrar al mercado de servicios de seguridad. Un mercado que, estiman, tiene un valor de 30 mil millones de dólares (mdd) en Norteamérica. La suscripción podría ser ofrecida tanto de forma independiente como en un paquete donde se ofrezcan también seguros contra accidentes. Ejecutarán una campaña para su promoción.
Una idea brillante de parte de GM
Querer buscar una fuente de ingresos segura a través de un sistema de suscripción es algo muy atractivo para GM. De acuerdo con Fusebill, este formato de negocios permite no solo atraer más consumidores. También ofrece ganancias predecibles, perfectas para complacer a los accionistas; algo crucial en un momento que la industria automotriz lucha por recuperarse de la pandemia. Más importante aún, hace mucho más sencillo el escalamiento de clientes.
Notas relacionadas
Moda retail y servicios de suscripción, ¿la evolución natural de la industria?
Un Netflix de conciertos: Un servicio de suscripción que quiere rescatar la industria musical
En otras palabras, GM podría colocar a Onstar Guardian no solo como una fuerte fuente de ingresos a futuro, sino también como un gancho para conquistar a los clientes de sus rivales. De acuerdo con Deloitte, los consumidores más jóvenes le están poniendo mucho peso a la disponibilidad de servicios de asistencia eficientes y baratos. Para seis de cada 10, es muy importante contar con mantenimiento gratuito o servicios de reparación altamente capaces.
Cierto, GM tendrá que ir escalando Onstar Guardian si quiere realmente ganar clientes de las manos de sus rivales a través de este servicio. Sin embargo, empezar con asistencia a clientes en caso de emergencia es un perfecto primer paso. De acuerdo con Vision Research Reports, se espera que este mercado crezca a una tasa anual promedio compuesta de 3.9 por ciento al menos hasta 2027. Así que podrá generar ingresos al tiempo que ejecuta su plan maestro.
La industria automotriz
También podría ser un movimiento necesario para GM, considerando los significativos retos que se le han presentado en los últimos meses. Por ejemplo, la escasez de chips, como a las demás compañías en la industria, le ha forzado a cerrar muchas de sus plantas productivas en las Américas, incluyendo plantas en México. Este problema del lado de la oferta le hará muy difícil estar a la par de la demanda, dificultando aún más la recuperación luego de la pandemia.
Del otro lado de la moneda, tiene proyectos muy interesantes que podrían cambiar por completo su panorama a futuro. En enero, durante el CES 2021, GM presentó su primer robo-taxi volador como parte de su línea Cadillac. Sin embargo, cabe destacar que este vehículo aún está lejos de tener un prototipo funcional para mostrar al mundo. Por esta razón, es más conveniente apostar a servicios que sean fáciles de escalar, como justo lo es Onstar Guardian.