-
El 21 por ciento de las pérdidas en la industria del retail son por “robo hormiga”.
-
Ocho minutos son suficientes para robar hasta 100 mil pesos en mercancía.
-
Con un 58 por ciento los hombres son quienes más cometen este delito.
Parece que la imagen la hemos visto en muchas ocasiones: un hombre o una mujer ingresan a una tienda, centro comercial, almacén o supermercado, pero no con la intención de comprar; si no de sustraer artículos de manera ilícita, pero lo hacen una manera que parece que no lo fuera.
Se le conoce como “robo hormiga” y representa el 21 por ciento de pérdidas en la industria del retail en México anualmente, según cifras de la consultora ALTO México.
Por otro lado, existe un 4.3 por ciento de merma en inventarios y del 2012 al 2017 hay un 11 por ciento de incidencia respecto a este delito, pues de 34 mil hurtos reportados, 27 mil fueron por este concepto.
¿Qué propicia un robo hormiga?
De acuerdo con la consultora, el “robo hormiga” es motivado por la frustración, desorden psicológico o emocional, estrés, depresión y gusto por la adrenalina de quienes cometen el ilícito, sin olvidar la intención de ganar dinero fácil, además de existir quienes roban para traficar en el mercado informal y éste se convertirse en un modo de vida.
Sobre este mismo estudio, se registra que 58 por ciento de los ladrones “hormiga” son hombres y 42 por ciento mujeres.
¿Qué se roban y en dónde lo colocan?
Los alimentos ocupan el primer lugar en los artículos más robados en un estudio de cinco años en el sector del retail.
A través de varios estudios, se tiene identificado que las prendas de vestir son un 26% del “Robo Hormiga” en supermercados y esta termina en los principales tianguis como: Santa Cruz Meyehualco, San Felipe, Las Torres, Av. Tláhuac, El Salado y el Bordo de Xochiaca, lugares donde se vende la mercancía sustraída de los comercios.
Para la industria del retail y las empresas, este “pequeño problema” se transforma en una de las principales fuentes de pérdidas más grandes y dañinas a sus ganancias, lo que afecta de manera “casi” permanente la economía no sólo de la industria en particular, sino de todo un país.
¿Qué vacíos legales existen?
A pesar de que en México, el llamado “robo hormiga” no está tipificado como un delito grave, los especialistas señalan que los delitos menores suelen ser el inicio de una carrera delictiva, por lo que es importante combatirlos.
El modus operandi
Los más comunes en el retail, son cometidos por “farderos” que ocultan lo robado en prendas de vestir. Estos grupos, conformados a partir de cinco personas, usan la distracción para sustraer mercancía.
En otro tenor se encuentran las bandas organizadas, donde más de nueve personas se dispersan en las tiendas para llevarse lo más posible, ya que ocho minutos es suficiente para sustraer entre 40 y 100 mil pesos en artículos y productos.
¿Qué se puede hacer contra el robo hormiga?
La recomendación a los comercios es que tengan un modelo integral que disminuya sus delitos patrimoniales y riesgos operacionales, esto a través de expertos que diagnostiquen con precisión su problemática y haga un traje a la medida de la necesidad.
Por otra parte, se recomienda la Cero Tolerancia para quien comete robo dentro de las tiendas que cuentan con nuestro servicio, y se reciben más denuncias por el fomento a denunciar malas prácticas internas y delitos externos.
Recordemos que la denuncia de hoy, es la prevención del mañana y que robar no es una travesura, es un delito.