Puede que el pago digital en todas sus opciones continúe conquistando consumidores, pero todavía el uso de efectivo es una realidad que se mantiene y que cuenta desde este martes con un nuevo billete de 50 euros, que ha entrado en circulación en la zona euro.
Europa, la princesa fenicia de la mitología griega que Zeus raptó transformado en un flamante toro blanco, cabalga ahora a lomos de los nuevos billetes de 50 euros que entran hoy en circulación en la zona euro. El retrato de la hija de los reyes de Tiro, tomado de una vasija del siglo IV antes de Cristo que se conserva en el Louvre, se aprecia en una marca de agua y en una ventana del holograma que se vuelve transparente al mirar el billete al trasluz y
Destaca el rostro de la princesa Europa que aparece como holograma en una ventana y también como marca de agua en esta nueva serie, donde también se hacen presentes otros elementos de seguridad.
La tinta de las letras es más oscura y los colores más vivos en estos nuevos billetes, con el objetivo de ayudar a los usuarios con problemas de visión en su proceso de distinción. A lo que se suma un número 50 inferior brillante, cuyo reflejo metálico se desplaza verticalmente, que cambia del verde esmeralda al azul oscuro al girarlo, entre otros cambios que se muestran en el video del Banco Central Europeo (BCE).
Esta nueva edición busca hacer más difícil la labor de los falsificadores para aportar mayor confianza en el uso de estos instrumentos monetarios, aprovechando los constantes avances en seguridad de billetes, que se desarrollan cada vez con más rapidez.
Los billetes de 50 euros son los más usados, pues representan un 45 por ciento de los que circulan en la zona euro. 338 millones de personas en 19 países europeos.
Estos nuevos billetes circularán en paralelo con los anteriores y aunque dejasen (los más antiguos) de ser de curso legal en un futuro, su valor se mantendrá por tiempo indefinido y se podrán cambiar por tiempo pudiendo ilimitado en los bancos centrales nacionales de los países miembros donde circula el euro.