El content marketing tiene la capacidad de generar hasta 3 veces más leads que otras acciones de marketing.
Para mejorar los contenidos de tu empresa, ¿habías considerado hacer escaneable tu material?
Lee: Lo que tu equipo de content marketing debe saber del cambio en el algoritmo de Google.
Según lo destaca HubSpot, el content marketing tiene la capacidad de generar hasta 3 veces más leads que otras acciones como el desarrollo de campañas pagadas en motores de búsqueda. Sin embargo, no todos tienen éxito al desarrollar contenidos y por consecuencia no logran beneficios como el que acabamos de señalar. Para que este no sea el caso de tu marca o empresa, en esta ocasión veremos qué se puede hacer para mejorar los contenidos de forma significativa.
De acuerdo con el Content Marketing Institute, para poder mejorar los contenidos de una marca o empresa, una buena opción a seguir es el enfoque denominado BRACES. Cuando este se aplica correctamente, es posible crear contenidos que siempre destaquen.
Esto es lo que representa el método:
Letra B
La “B” representa a la palabra “Brave”, o valiente en español. La idea detrás de este primer punto es que si no tienes miedo de que tu contenido no funcione, no estás siendo los suficientemente valiente con el mismo. Y si no estás siendo valiente, lo mejor es tratar algo nuevo o diferente con el contenido, no tiene que ser un cambio masivo, pero debe haber algo distinto, incluso aunque parezca poco representativo, por ejemplo puede ser solo insertar un llamado a la acción en n lugar diferente o pedir a alguien fuera del equipo de marketing que escriba ese llamado a la acción. También puede ser el algo como apalancar nuevas formas y formatos para el contenido o intentar una nueva táctica de distribución, como imprimir uno de los artículos del blog y colocarlo en un tablero.
Como se puede entender, la idea general es cambiar algo para generar esa percepción de que podría llegar a no funcionar una pieza de contenido.
Letra R
La “R” en este caso representa a la palabra “Research” que implica que para mejorar los contenidos es necesario que al desarrollarlos exista una buena investigación detrás. Desafortunadamente muchos creadores de contenido para las empresas no hacen bien esta parte de su trabajo de forma previa a subir una nueva pieza de contenido, a veces simplemente les resulta imposible. Si el contenido o los contenidos suenan similares a algo que ya fue publicado allá afuera por alguien más, es probable que no se haya realizado una investigación propia de este material.
Tal como lo comparte el CMI, el desarrollo de una investigación para los contenidos no es algo particularmente complejo, hace mucho quedaron atrás los días de tener que acudir a espacios como una biblioteca para conseguir información o fuentes confiables. Ahora se puede incluso usar solo un motor de búsqueda com Google. Lo importante aquí es que si se quieren mejorar los contenidos es necesario que estos tengan una investigación detrás
Letra A
La “A” dentro de la palabra BRACES representa “Astute” o astucia y es otra de las cualidades que debe tener el contenido. Por definición se puede entender que la astucia es la capacidad de evaluar situaciones o personas con precisión y convertir esto en una ventaja.
¿El contenido de tu marca tiene astucia? En general muchos profesionales del marketing entienden que si el contenido es capaz de generar leads para la marca o empresa, está siendo astuto. Sin embargo, desestiman el calor del contenido para aspectos como impulsar el valor del a marca, capturar factores de bienestar o simplemente ayudar a las personas.
Según lo comparte la fuente, todos los profesionales del marketing deben evaluar con precisión la información que sus audiencias necesitan en relación con la industria o la marca, y deben tomar esto como la base para crear contenidos que ayuden. Los mercadólogos no deben adivinar cuáles son las necesidades de la audiencia, esto es algo que deben preguntar.
Letra C
La cuarta letra de esta palabra significa “Credible”, los contenidos tienen que contar con credibilidad, especialmente ahora que nos encontramos en un escenario donde proliferan elementos como las Fake News. A cada rato es posible ver como cientos de personas caen en alguna de esas noticias falsas y también podemos ver los problemas que pueden generar, por ejemplo, se presume que las elecciones de 2016 en Estados Unidos se vieron influenciadas por noticias falsas a las que estuvieron expuestos los votantes en Facebook.
Lo mejor que pueden hacer las marcas para tratar con un problema tan grande como este es desarrollar contenidos creíbles, es decir, las piezas deben incluir enlaces a fuentes relevantes, debe haber entrevistas con clientes, consultar a expertos a nivel interno para tener sus opiniones, etc. Todos estos elementos contribuyen al desarrollo de contenidos creíbles y por consecuencia sirven para mejorar los contenidos en general.
Letra E
La letra “E” representa a la palabra “Educational” y como podría entenderse, quiere decir que el contenido debe cumplir con esta característica. Muchas personas consumen contenidos con la expectativa de aprender algo que no sabían antes.
No se trata solo de información completamente nueva, a veces la inspiración de nuevos pensamientos o ideas se encuentra en simplemente replantear las cosas desde una nueva perspectiva. Según lo señala el CMI, los contenidos deben hacer sentir a las audiencias que no han perdido su tiempo consumiéndolos.
Pregúntate si el contenido que creas está educando a la audiencia, si esto no ocurre deberás ajustarlo, presentar datos, estadísticas, tips, trucos, consejos, guías, insights, etc. Cualquiera de estos elementos sirve para aportar algo de aprendizaje.
Letra S
Finalmente, la última letra representa la palabra “Skimmable”, que quiere decir que el contenido de las marcas o empresas debe ser escaneable por la audiencia. Para lograr este aspecto, es necesario dividir el contenido en piezas usando encabezados, sub títulos, imágenes e incluso llamados a la acción.
No importa que tan bueno se considere que es el contenido, el tiempo del que disponen las audiencias es cada vez más limitado así que es necesario crear piezas que las personas puedan escanear, con esto las personas pueden sentirse lo suficientemente atraídas para hacer que las personas vuelvan y consuman todo el material.