El rey de las millas fue apodado por la policĂa nacional, Jaime Alejandro Solano Moreno un joven de 26 años de origen Huilense es acusado por las autoridades del paĂs de lograr la suplantaciĂłn de datos de una lista bastante nutrida de famosos entre los que se encontraban actrices y modelos de fama nacional como Carolina Cruz, Luly Bosa, Kathy Sáenz, Laura Acuña y famosos colombianos de talla internacional como Sofia Vergara, Juanes y Silvestre Dangond, entre otros.
La PolicĂa nacional, a travĂ©s de la rueda de prensa realizada este miĂ©rcoles, alertĂł a todos los colombianos pues hasta el momento, se han reportado pĂ©rdidas de aproximadamente $22 mil millones durante el Ăşltimo año, casos como el de Jaime Alejandro se presentan al entregar informaciĂłn tanto digital como telefĂłnica, en este caso las millas fueron el vĂnculo hurtado para poder canjear y validar viajes que incluyeron Asia, Egipto, MĂ©xico y EE.UU.
Este experto informático utilizaba las vulnerabilidades de la página web de la aerolĂnea avianca y mediante la utilizaciĂłn de programas como el Phishing (suplantaciĂłn de sitios web) y la ingenierĂa social que consiste en consiste en hacerse pasar por un funcionario de la compañĂa para llevar a la vĂctima a revelar sus datos para luego manipularlos.
Jaime que ya era famoso en 2015 logró salir de prisión contaba actualmente con medida domiciliaria privativa de la libertad la cual está vigente desde el año 2015. Volvió a ser capturado en el Aeropuerto El Dorado y se identificó con datos personales falsos.
Este hombre que logrĂł apoderarse de las millas y podĂa darse el lujo de ir al carnaval de rio con invitados a su lado volviĂł a ser capturado justo antes de viajar en estas fechas de semana santa a Cartagena
Esta táctica del Phishing además la utilizó clonando la estética del portal web—, con el fin de obtener los datos claves del cliente: número de cédula y tarjeta de crédito, por ejemplo.
Ahora sĂłlo quedará esperar para conocer si la ley colombiana logra ganarle al pillo digital que está convirtiĂ©ndose en un dolor de cabeza para aerolĂneas, famosos y para las autoridades colombianas.