La tarde de este martes, Citigroup anunció su salida de Banamex para, según informó, enfocar su negocio en objetivos internacionales.
Sin duda, se trata de un movimiento importante, que dejará secuelas por demás interesantes en la banca, donde marcas como Banco Azteca, BanCoppel y BBVA podrían verse reforzados.
Con esta decisión, Citi, empresa de servicios financieros, dejará de brindar servicios al público en general y empresa, aunque, por medio de un extenso comunicado, confirmó que mantendrá sus operaciones para clientes institucionales.
Por otro lado, de acuerdo con lo que se ha informado, se mantendrán los programas de inversión en el país; sin embargo, el objetivo principal es enfocar sus esfuerzos en “negocios altamente rentables”, tal como lo explicó Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.
Cabe destacar que, con esta “movida”, se dan por terminados los 20 años de historia entre el banco estadounidense y el mexicano, misma que comenzó en mayo del 2001, cuando CitiGroup adquirió Grupo Financiero Banamex-Accival (conocido como Banacci), por 12,500 millones de dólares (mdd).
Esto pasará con los clientes y empleados
En palabras resumidas, los clientes de CitiBanamex serán vendidos con la marca Banamex a quien decida adquirirlos; sin embargo: “Citi continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos”, mencionó en un comunicado.
“Lo que Citi retiene es la banca corporativa, mercados, casa de bolsa, banca privada global. Lo que está en venta es todo lo demás, la operación de sucursales, tarjetas, negocio de nómina, cartera inmobiliaria, parte patrimonial, afores, aseguradora y fundaciones y compromiso social e inmuebles”, agregó.
Ante tal panorama, el propio Alberto Gómez mencionó que todos los empleados de CitiBanamex se mudarán a Banamex.
Asimismo, afirmó que no afectará a ninguno de sus clientes, puesto que estos seguirán realizando sus operaciones con normalidad en tanto sean comprados por otra firma en México.
“No va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, mencionó Gómez.
Cabe destacar que esta no es la única salida de la banca de consumo que hace Citi, pues también anunció su separación de Asia y Europa.
Ahora lee: