Tradicionalmente, sabemos que el futbol soccer es el deporte con más aficionados en el mundo y que genera la mayor cantidad de audiencias en estadios y en medios de comunicación, con aproximadamente 3 mil 500 millones de fans en todo el mundo.
Pero hay otro deporte con un alcance de 2 mil500 millones de personas y genera millones de dólares en patrocinios ¡el cricket!
El cricket, un deporte ajeno a nosotros es el segundo deporte con más aficionados en el mundo, que tuvo su origen en el Reino Unido y de ahí se fue extendiendo a los países que fueron colonizados por los ingleses.
Hoy en día se juega en la India donde es deporte nacional y es un de las grandes potencias, además en Inglaterra, Gales, Paquistán, Sri Lanka, Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Zimbabwe y algunos otros países del Caribe con influencia británica.
A simple viste el cricket es un deporte similar al béisbol, donde se lanza una pelota a la que el contrario debe pegarle con una pala, buscando correr al otro extremo y completando así una carrera.
La cantidad de fanáticos les mencionaba que es arriba de 2,500 millones, se concentra en unos cuantos países pero con gran densidad poblacional como la India y esto lo hace atractivo en temas comerciales.
Como referencia, el mundial de futbol que se lleva a cabo cada 4 años, recaba aproximadamente 4 mil millones de dólares. Por su lado, el cricket ha ingresado poco más de mil 500 millones de dólares en los últimos cinco años, por concepto de patrocinios, derechos de transmisión y licenciamiento.
Mina de oro por ingresos y patrocinios
Según reportes, los torneos y las ligas de cricket ingresan al año por concepto de patrocinios y derechos de televisión cerca de 165 millones de dólares, tal es el caso “Premier League India”. Otros ejemplos son los torneos internacionales con 68 millones, la liga Inglesa 66 millones y la de Australia 57 millones.
En India, el principal patrocinador del cricket es el sector financiero, seguido por el de telecomunicaciones y las bebidas no alcohólicas. PEPSI es uno de los principales patrocinadores de la “Premier League India” y paga por esto 14 millones de dólares al año.
Además, esta liga tiene el apoyo de otras compañías como Vodafone y el Yes Bank. Algo atractivo verán estas marcas en una población de mil 200 millones de habitantes donde el cricket es el deporte nacional!
En Inglaterra y Oceanía, principalmente la liga australiana y la de Nueva Zelanda, se resaltan como los principales patrocinadores a los bancos, las cerveceras y fabricantes de autos.
Podemos encontrar otros sectores patrocinando como la cadena de tiendas de supermercado británica Waitrose, que paga 15 millones de dólares por año.
En la liga australiana encontramos marcas como Gatorade, Toyota, KFC, Milo, Bet365, Coca Cola y Asics por mencionar algunas.
Jugadores millonarios
También en el cricket encontramos a jugadores que son ídolos y además millonarios, que no le piden nada a las grandes figuras de la NFL, NBA o ligas de futbol europeo.
El primer ejemplo es Mahendra Singh Dhoni, jugador indio que recibe ingresos cercanos a los 23 millones de dólares por año, gracias a sus cerca de 25 contratos de patrocino que tiene en lo individual con marcas como PEPSI, Reebok y Sony, entre otras.
Además hay que sumarle los poco más de 3 millones de dólares que recibe de sueldo al año como jugador por parte de su equipo. Otro ejemplo es Sachin Tendulkar, el mejor bateador de su generación, quien cuenta con 16 patrocinadores como Adidas, Coca- Cola, Castrol y Toshiba, que le pagan la suculenta cifra de 16 millones de dólares!
Nos damos cuenta que el nombre del juego es el impacto a la audiencia, para generar ingresos por mercadotecnia como un medio masivo.
No importa que solo se siga el cricket en no más de 10 países, cuando en ellos se lograr acumular 2 mil 500 millones de individuos. Esta cifra es muy superior a que logran deportes que se ven muchos países pero no por tantos individuos como el tenis, la Fórmula 1, o bien los deportes con muchos reflectores de Estados Unidos.