-
Entre los distintos países de Latinoamérica, Perú es el que vio una mayor reducción de su PIB en 2020.
-
Este año el promedio regional de variación del PIB será de un 3.7 por ciento.
-
Lee: El paso del 2020 en los distintos países de Latinoamérica.
2020 logró provocar una crisis en la economía de los diversos países de Latinoamérica, tal como lo reportamos en su momento, fueron en diverso grado las caídas registradas para uno de los indicadores más importantes de la economía, el PIB. En el caso de México, por ejemplo, la baja fue de -9 por ciento.
Lo anterior, que se puede ver replicado en prácticamente todos los países de la región ha implicado un panorama más retador, sin embargo, el 2020 ha quedado atrás, aunque no así la pandemia. Por ello, sin duda puede resultar interesante conocer cuáles son las estimaciones para este 2021 que acaba de iniciar a fin de tener una mejor comprensión del panorama que espera a Latinoamérica.
A propósito de esto, recientemente Statista (retomando datos de la CEPAL) compartió algunas estimaciones de un selecto grupo de países en la región con respecto a cómo será la variación del Producto Interno Bruto en 2021 con relación a los datos de 2020 y tomando como base los precios constantes en dólares de 2010. En ese sentido, para la mayoría de los países que se muestran en la gráfica el panorama ahora parece más favorable, por ejemplo, retomando el caso del ya mencionado México, para este año la variación sería positiva, alcanzando un 3.8 por ciento en crecimiento.
Por otro lado, para el caso de Perú, uno de los países que más cayó un año antes, la estimación es que crezca su PIB en un 9 por ciento. Este sería el mayor crecimiento que se vería en Latinoamérica en este 2021.
En el caso de Bolivia, tras una caída de casi el 9 por ciento, este año estaría recibiendo un impulso de un poco más del 4 por ciento. La misma cifra, según CEPAL, estarían registrando países como Colombia, Chile, República Dominicana y Argentina.
Finalmente, Ecuador sería la nación donde el crecimiento sería el menor registrado, con apenas 1 por ciento.