Para nadie es un secreto que la inclusión se ha convertido en uno de los temas más importantes entre los consumidores, razón por la cual la comunicación de las marcas ha adoptado discursos y acciones que buscan crear empatía sobre este tema. La característica social de la publicidad ha escalado un nivel ante la necesidad de conectar con los consumidores desde nuevas aristas.
Para daros una idea, basta con reconocer los datos de una encuesta realizada por Havas Media Group la cual señala que el 59 por ciento de los consumidores de México considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas al momento de tomar sus decisiones de compra, con lo que el 52 por ciento de los consultados busca de manera regular información sobre el comportamiento de las empresas con la sociedad.
Esta es la apuesta que ahora tiene Versace marca que en su campaña para dar a conocer sus diseños de temporada apostó por crear lo que la propia firma es el anuncio más largo del mundo, mismo que a la vez intenta funcionar como un homenaje a la inclusión y la diversidad.
Se trata de una campaña gráfica en la que aparecen 54 modelos que bajo el nombre de “The Clans of Versace”, está materializada por una fotografía tomada por Steven Meisel, la cual llega acompañada por un pequeño vídeo que intenta dejar sin dudas al público sobre la correcta pronunciación del nombre de la marca en italiano.
La propuesta de la marca es muy mesurada, aunque es un ejemplo de las aristas en las que ahora las marcas se ven obligadas a jugar para ser parte del día a día de los consumidores, mismos que si bien son afines a este tema, también castigan con dureza cuando no es bien aterrizada la idea.
Basta con tomar como referencia los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A indica que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad de género.
Los limites para abordar temas de esta naturaleza dependerán de cada marca y sus objetivos particulares. Lo que es un hecho es que los departamentos de mercadotecnia y, más aún las agencias, está obligadas a tomar un rol más allá de sólo ser productoras de ideas. Asesorar a sus clientes y funcionar como consultoras para identificar cuales son las batallas que conviene a cada firma luchar será vital, para evitar que una acción con buenas intenciones se transforme en un golpe a la imagen y repicaron de la marca.