La subasta con fines caritativos Only Watch en Ginebra, Suiza, colocó un reloj de la marca de lujo Patek Philippe por 7.3 millones de francos suizos (7.26 millones de dólares), con lo cual este modelo, único en el mundo, se convirtió en el reloj más caro del mundo jamás vendido al público.
La subasta Only Watch se lleva a cabo para recaudar fondos para las personas que padecen distrofia muscular Duchenne, y para ello grandes marcas relojeras donan algunos relojes para ser subastados. Este año, Patek contribuyó con un reloj de acero inoxidable único en el mundo: el Reference 5016A-010 considerado un trofeo para los coleccionistas.
El valor de mercado del reloj, según la marca, es de 700 a 900 mil francos suizos, pero fue vendido por un valor 100 veces mayor, con lo cual ha roto todos los récords de cantidades pagadas por un reloj.
De acuerdo con información de la revista especializada Watch Time, esta es la lista de los relojes más caros del mundo, además del Reference 5016A-010:
- Classic Fusion Haute Joallerie de Hublot. Existen solo 8 piezas e el mundo y cada una cuesta 1 millón de dólares. Está cubierto de diamantes en toda su superficie. Para su fabricación, un equipo de 15 personas trabajó mil 800 horas.
- Excalubur Quatuor de Roger Dubuis. Está hecho completamente de silicón, un material que pesa la mitad que el titanio pero es cuatro veces más duro. El Quatour tiene un sistema de muelles que compensan el efecto de la gravedad, con lo cual es mucho más exacto. Tiene un calor de mercado de 1 millón 125 mil dólares.
- Hybris Mechanica à Grande Sonnerie de Jaeger -LeCoultre. Tiene un precio de 1 millón 474 mil dólares. Está integrado por mil 300 partes y tiene 55 funciones.
- Tour de I’lle de Vacheron Constantin. Es una edición limitada de solo 7 piezas para celebrar el 250 aniversario de la marca, con un precio de 1 millón 538 mil dólares cada una. Tiene dos caras para dar espacio a sus múltiples funciones que incluyen varias zonas horarias, un calendario perpetuo, y un indicador de la puesta del sol, entre otras.
- Art Piece 1 de Greubel Forsey. Tiene un precio de mil 600 millones de dólares y se destaca del resto por incluir una nanoescultura del artista Willard Wigan en la corona.
- RM 56-01 de Richard Mille. Su carcasa está hecha completamente de cristal de safiro. Tiene un precio de 1.85 millones de dólares.
- Grand Complication de A. Lange & Sohne. Uno de los más caros del mundo, con un precio de 2 millones 497 mil dólares, incluye dos alarmas analógicas, un contador de minutos, un cronómetro, un calendario perpetuo y un calendario lunar.