-
Netflix tiene un serio problema con uno de sus contenidos más destacados de los últimos meses.
-
Al parecer estaría infringiendo derechos de autor con su contenido sobre Enola Holmes.
-
Lla plataforma líder de su segmento ha acumulado la impresionante cifra de 15.77 millones de suscriptores en el primer trimestre del año.
Enola Holmes ha resultado un enorme éxito para Netflix. Las reproducciones y la crítica sobre empoderamiento femenino respaldan a la plataforma.
La actriz que conquistó a millones desde Stranger Things, Millie Bobby Brown, ahora es la hermana de Sherlock Holmes que vive una serie de aventuras, basada en la serie de libros escritos por Nancy Springer. Se desarrolla en Inglaterra, durante 1884, cuando Holmes descubre que su madre (Helena Bonham Carter) ha desaparecido, dejando atrás una extraña variedad de regalos, pero ninguna pista de adónde se ha ido ni por qué.
Todo iba muy bien para la firma, hasta que una demanda apareció en el camino y todo por un error básico que ninguna compañía debe cometer y que por ello compartimos este punto. El diario británico The Telegraph, entre otros medios internacionales, han reportado que los productores y Netflix son objeto de una querella, por los derechos de distribución.
Conan Doyle Estate Ltd (CDE), que representa a algunos miembros de la familia del creador de Holmes, el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), afirma que la serie infringe los derechos de autor. De hecho fue previo al estreno del contenido que se dio a conocer la demanda, pero esto no impidió su estreno, el pasado 23 de septiembre.
En Estados Unidos, los derechos de autor tienen una duración de 95 años a partir de la fecha de publicación de la obra en cuestión y la primera novela de Holmes, “Un estudio en escarlata”, fue publicado durante 1887, por lo que estaría libre de derechos de autor de acuerdo con la ley de Estados Unidos, y Netflix pensó que Sherlock Holmes también lo está.
Ahora lee:
- Movistar da un giro radical: de los teléfonos a la medicina
- Uber ya puede rechazarte el viaje al estilo de los taxis con un “hasta allá no voy”
- Google Meet pone límite a sus llamadas gratuitas, cobrará si se pasan de este lapso
Sin embargo, exceptuando los libros más famosos protagonizados por el detective, algunos cuentos de la década de 1920 todavía están protegidas por derechos de autor y Conan Doyle Estate sostiene que ninguna película o libro con Holmes como personaje puede hacer uso de los rasgos o detalles del personaje de esas pocas historias con derechos de autor sin su permiso.
¿Netflix cometió un error básico?
Al parecer la plataforma cometió un error básico, no verificó correctamente los derechos de su contenido, aunque la plataforma sostiene que en realidad se apegará a la mencionada Ley que le permitiría hacer uso del contenido sin mayor problema.
Este es un error que las empresas deben aprender a alejar lo más posible de sus prácticas, pues la mejor idea, la más creativa, puede ser descartada de inmediato por un error en las normas, por lo que no se debe descuidar este tipo de detalles.
Uno de sus protagonistas, Henry Cavill, dijo en una entrevista para GQ, Cavill que: “honestamente, no tengo que aclararlo … es un personaje de una página en la que trabajé desde el guion. Las cosas legales están por encima de mi sueldo”.
Son esas grandes historias las que han llevado a Netflix a ser la plataforma líder de su segmento, más un pequeño impulso de la contingencia, sumando la impresionante cifra de 15.77 millones de suscriptores en el primer trimestre del año, ganando el doble de suscriptores de los que calculó para el periodo. A nivel global reporta un total de 190 millones de usuarios.
Sólo en México, la compañía realiza una apuesta importante en cuanto a contenido especialmente diseñado para la nación. En el país, su contenido lidera en cantidad con un total de 4 mil 223 programas.