-
Liverpool nos enseña la importancia de la ortografĂa en retail.
-
Un usuario de Twitter cuestionĂł a la marca por el error en una publicaciĂłn.
-
Los clientes sà basan su decisión de compra en la gramática empleada por las marcas.
Los negocios no son perfectos, pareciera que es nuestra justificación más común al momento de escribir este tipo de contenidos; sin embargo, para todas las profesiones que dedicamos a la comunicación, ya sea informativa, publicitaria o académica.
En este sentido, algo bastante peculiar le sucediĂł a Liverpool, ya que una promociĂłn provocĂł que un usuario de Twitter le preguntara sobre un error cometido en la publicidad en una promociĂłn en su punto de venta fĂsico.
La palabra en cuestiĂłn era “paraguas”, que fue escrita “paragĂĽas” anunciaba dos regalos en la compra mĂnima de 3 mil 500 pesos.
¿Qué pasó ah� @liverpoolmexico pic.twitter.com/sFAuJtgQdx
— Rodrigo Manuell (@manuell_perez) February 19, 2019
De acuerdo con el usuario que captĂł la fotografĂa y la compartiĂł en Twitter, el establecimiento corresponde a la tienda de Plaza Carso, en San Luis PotosĂ y se suma a esos errores que cometen las tiendas a la hora de presentar un producto final.
Siempre se ha dicho que “una imagen vale más que mil palabras”. En el caso del marketing, tener cuidado con los materiales que se comparten puede ser la diferencia de entre vender o no vender un producto.
Algo que se adiciona es cĂłmo las redes sociales siguen siendo un poderoso vehĂculo para que las marcas entiendan un poco más a sus clientes.
ÂżPor quĂ© los usuarios tienen tanto interĂ©s por la ortografĂa?
Cuando se cometen errores, no sólo tienen el poder de hacernos ver menos inteligentes de lo que somos, sino que una mala escritura también puede crear confusión, poca claridad y falta de coherencia.
En casos extremos puede provocar la pérdida de millones de dólares en ventas o de una oportunidad de trabajo.
Estas fallas tienen el potencial de destruir las relaciones con los clientes o arruinar la posibilidad de encontrar el amor en internet.
De acuerdo con una encuesta realizada a 5 mil 500 estadounidenses, el 39 por ciento de los usuarios juzgaba la compatibilidad de los candidatos por su manejo de la gramática. Este elemento se valoraba más que la sonrisa, el estilo al vestir o incluso el estado de sus dientes.
Otras investigaciones muestran que tan pronto como las personas identifican errores en la escritura en un texto de una página web, inmediatamente la abandonan porque temen que se trate de un sitio fraudulento.
Las personas quieren escribir bien y un caso bastante interesante fue lo ocurrido en redes sociales entre un usuario de Twitter la cuenta de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y Netflix, los cuales tuvieron una interesante conversación derivada de una duda ortográfica.
#RAEconsultas En cualquiera de sus acepciones, en el verbo «coger» se escriben con «g» las formas en que el sonido [j] va ante «e», «i»: coger, cogĂa; y con «j» las formas en que ese sonido va ante «a», «o»: cojo, cojamos.
— RAE (@RAEinforma) February 12, 2019
Sin duda, un tema de análisis entre los estudiosos del tema es que la ortografĂa es importante cualquier profesiĂłn, porque esas habilidades básicas son las verdaderas vĂas para llegar a otros cargos o desarrollar nuevas habilidades.
Si estas procesando un requerimiento de atenciĂłn al cliente vĂa Twitter, puede que esa interacciĂłn sea la Ăşnica que esa persona tendrá con la empresa, por lo que la calidad de ese mensaje, el uso del lenguaje, es muy importante.