- Samsung Electronics planea reducir su fuerza laboral: 30% del personal administrativo y 15% del área de ventas y marketing a nivel mundial.
- Los despidos se sentirán en todas las regiones.
- La empresa enfrenta dificultades en su negocio de chips de memoria, con ganancias en su nivel más bajo en 15 años.
Samsung Electronics, entre otras muchas cosas el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, televisores y chips de memoria, comenzó a ejecutar un plan de recortes en su personal a nivel global.
Según publica Reuters este miércoles 11 de septiembre, la compañía surcoreana tomó la decisión de reducir su fuerza laboral en varias divisiones. Los despidos abarcan al 30% del personal administrativo y al 15% del área de ventas y marketing de todo el mundo.
Estas medidas afectan a sus empleados en diferentes regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y África.
Si bien no hay una comunicación oficial, es claro que la empresa busca reducir su personal en varias áreas estratégicas de negocio con la idea de ajustarse a un entorno económico global cada vez más complicado y una caída en la demanda de productos tecnológicos.
El plan de Samsung
De acuerdo con las fuentes de Reuters, el plan de reducción de personal ya fue comunicado a las filiales internacionales de Samsung.
Se espera que el proceso de ajuste se complete antes de que termine el 2025, aunque no está claro cuántas personas serán las afectadas ni en qué países se sentirá con mayor intensidad.
Hasta el momento, no se ha revelado un número concreto de empleados que perderán sus trabajos, lo que genera incertidumbre en las operaciones de la compañía alrededor del mundo, dice la agencia de noticias.
En un comunicado oficial, Samsung señaló que estos ajustes en su personal forman parte de sus esfuerzos habituales por mejorar la eficiencia operativa.
Aseguraron que no hay metas específicas para estos recortes y recalcaron que el personal relacionado con la producción no se verá afectado.
Al cierre de 2023, Samsung contaba con una plantilla global de 267,800 empleados, de los cuales más de 147,000 estaban ubicados fuera de Corea del Sur.
De estos, aproximadamente 25,100 trabajaban en el área de ventas y marketing, mientras que otros 27,800 estaban en áreas administrativas, las más afectadas por la reducción anunciada.
Despidos masivos en Samsung: impacto
Uno de los primeros países en sentir los efectos de esta decisión será India, donde Samsung emplea alrededor de 25,000 personas.
En las últimas semanas, algunos empleados de nivel medio en la unidad india comenzaron a recibir ofertas de indemnización como parte de los recortes.
Una fuente le dijo a Reuters que el número total de empleados despedidos en ese país sería de mil.
Mientras tanto, en China, se espera que los despidos afecten al 30% del personal de ventas.
Crisis en el negocio de chips y competencia feroz
El negocio de los chips de memoria, una de las áreas más importantes para Samsung, enfrenta grandes complicaciones en los últimos meses.
La compañía está tardando más que sus competidores en recuperarse de una grave crisis en la industria de semiconductores, lo que provoca que sus ganancias estén a su nivel más bajo en 15 años.
En respuesta, Samsung sustituyó al director de su división de semiconductores con la esperanza de superar esta crisis y competir mejor con SK Hynix, otro gigante en la producción de chips de memoria avanzados, utilizados en tecnologías como la inteligencia artificial.
Por otro lado, Samsung también está lidiando con una dura competencia en el mercado de teléfonos inteligentes de gama alta, donde Apple y Huawei han logrado avances mayores. Además, en el sector de fabricación de chips por contrato, la empresa surcoreana ha quedado rezagada frente a TSMC, líder mundial en este rubro.
Diversificación de negocios de Samsung
Samsung Electronics no se limita a la producción de teléfonos y semiconductores.
La empresa surcoreana también tiene presencia en otros sectores que contribuyen a sus ingresos.
Su negocio de pantallas, por ejemplo, suministra paneles a empresas como Apple y varios fabricantes de televisores, mientras que su división de electrodomésticos es líder en ventas de refrigeradores, lavadoras y otros productos del hogar en distintos mercados.
Además, la compañía está haciendo incursiones en nuevas áreas tecnológicas, como la inteligencia artificial y la tecnología 5G, con el objetivo de diversificar aún más sus fuentes de ingresos.
Ahora lee:
Unilever despedirá uno de cada tres empleados de oficina: qué dice el CEO
Whirlpool despide 1,000 empleados para reducir costos: esto sabemos
Macy’s en crisis: despidos y cierres en un intento drástico por sobrevivir al retail digital