Sin duda, la animación es una industria que crece de manera sostenida, -más de 80 mil millones de dólares, según datos (2015) de PR Newsire-, y en años recientes ha tenido un boom; películas, series, publicidad, se manifiesta en diferentes rubros.
Esto ha dado cada vez mayor protagonismo a los nuevos estilos y técnicas para desarrollar proyectos, desde los clásicos stop motion y frame by frame, hasta el CGI (Computer-generated imagery) que hoy vemos que se aplica mucho en la industria cinematográfica, de series y videojuegos. Pero, parece que nos acercamos a un momento en el que la animación esté por acercarse demasiado a la realidad.
Esta semana, durante la Game Developers Conference, celebrada en San Francisco, California, la desarrolladora Epic Games presentó algunos avances en el diseño de gráficas para videojuegos y, los resultados sorprenderán a más de uno.
A través de un corto de poco más de un minuto y, apelando a una de las franquicias más emblemáticas en el mundo del entretenimiento como Star Wars, mostraron la animación se logra acercar mucho a una imagen capturada por una cámara de cine.
Se trata de una técnica llama raytracing, que consiste en el trazado de rayos para generar imágenes tridimensionales que logran un nivel muy cercano a la realidad (casi como si fuera una pintura hiperrealista).
Epic Games, en colaboración con NVIDIA y ILMxLAB realizaron el corto Reflections con el objetivo de mostrar una renderización con raytracing en tiempo real. Esta técnica podría tener muchos usos, empezando por la industria de videojuegos, pasando por la de series y cine.