Mientras las marcas más importantes del mundo buscan fomentar la inclusión dentro de sus campañas de marketing, algunas otras buscan la polémica para alcanzar notoriedad, como en el caso de esta marca de cámaras que ha decidido lanzar un comercial que ha sido calificado como racista debido a los estereotipos que muestra en contra de los mexicanos.
Se trata de la marca 360fly, que para buscar hacer las cosas diferentes, decidió no llevar a cabo las acciones obvias para promocionar una cámara de este tipo, como mostrar la calidad de la imagen, las capacidades técnicas o simplemente un video en 360 grados.
En cambio, la marca ha optado por mostrar un comercial/parodia de un futuro donde Donald Trump se encuentra inaugurando el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, sin embargo, durante el discurso del magnate estadounidense, desde un agujero al pie del muro comienzan a salir una serie de personajes caracterizados con estereotipos mexicanos, como un traje de mariachi, una mujer con uniforme de intendencia, entre otros.
El comercial ya ha comenzado ha generar polémica, debido a que si bien no es un anuncio en contra de México, el uso de estereotipos es una forma fácil de caer en lo políticamente incorrecto.
Por supuesto, no es la primera vez que una marca utiliza una estrategia similar. Por ejemplo, a finales de 2015 apareció un anuncio de Carl’s Jr en donde un partido de volleyball entre un equipo mexicano en contra de uno estadounidense desató una polémica por sexismo y racismo.
Está claro que por medio de estrategias de este tipo las marcas logran viralizar sus campañas fácilmente, la cuestión es la capacidad de las empresas de capitalizar esa viralidad y convertirla en una oportunidad de negocios para la marca, y en valor agregado para las agencias responsables.
El spot fue creado por 180LA, y de acuerdo con Los Angeles Time, diversas televisoras estadounidenses se han negado a transmitirlo, según declaraciones de Peter Adderton, CEO de 360fly, debido a que una política de neutralidad impide mostrar contenidos que refuercen estereotipos raciales.