Reino Unido.- Hace poco se celebró el DĆa Mundial de Concienciación del Autismo y han sido muchas las campaƱas de concienciación que se han lanzado para que la población tenga constancia de esta enfermedad por la que niƱos de todo el mundo aĆŗn siguen sufriendo acoso o bullying. En concreto, segĆŗn datos ofrecidos por el portal web Statista (en base a un estudio de YouGov), en el Reino Unido, el autismo es uno de los de los trastornos por el que mĆ”s sufren bullying los niƱos, en concreto el 67%, colocĆ”ndose por encima de otras discapacidades como la de aprendizaje (62%) y la psĆquica (58%).
Asà que, como ya hemos dicho, The National Autistic Society (Asociación Nacional Autista) de Reino Unido ha lanzado una genial campaña de concienciación, basada en un spot en el que el espectador se puede meter en la piel de un niño que acompaña a sus madre a un centro comercial. En principio, todo parece normal, pero los problemas van aumentando a medida que el niño avanza por el centro comercial, teniendo en tensión al espectador, en todo momento, de si serÔ capaz de aguantar hasta el final o no en esta jornada de compras.
Durante el vĆdeo, se puede ver gritos, patadas y golpes por parte del niƱo mientras que la madre trata de calmarlo y la gente de alrededor mira de manera incómoda al pequeƱo, sobre todo, debido al desconocimiento de las consecuencias que provoca su trastorno.
Esta impactante campaƱa se ha lanzado bajo el claim “No soy un niƱo malcriado, tengo autismo” y es que lo que esta asociación pretende es crear empatĆa con las personas que padecen autismo, mostrando asĆ, en primera persona, y a travĆ©s de la cĆ”mara subjetiva, cómo estas personas perciben el mundo, un mundo en el que, en la mayorĆa de ocasiones, les llena de información y estĆmulos que llegan a colapsarlos.