Pantone lanza todos los finales de año una lista de los que considera, serán los colores que marcaran tendencia durante el periodo siguiente, y si para 2016, se han elegido dos tonos, como lo son el Pantone 13-1520, (llamado Rosa Cuarzo) y el Pantone 15-3919 (denominado azul Serenidad), este otro posiblemente sea evitado a mansalva después de que un grupo de investigadores australianos determinase que se trata del más feo de los colores.
El gobierno australiano encargó un estudio a la agencia GfK en 2012, para que determinase cual era el color más feo según los consumidores, para poder luego usarlo en las cajetillas de cigarrillos en Australia, con la finalidad de desanimar a los fumadores. Una investigación de marketing que ha dado sus frutos en 2016, después de siete estudios de varios meses de duración cada uno.
Según los miles participantes que expresaron su opinión, se trata del color Pantone 448 C, también denominado opaque couché y que era asociado a términos como ‘sucio’ y ‘muerte’, como ha declarado Victoria Parr, investigadora de marketing y jefa del proyecto, quien además explicaba sobre el objetivo del estudio que: “nuestra intención era ayudar a reducir la demanda, con el objetivo final de minimizar el uso del producto”, en este caso, el cigarro.
Por su parte, Leatrice Eiseman, Director ejecutivo del Instituto Pantone del Color, conocido por su código de colores internacional, ha señalado ante está investigación que “consideramos que todos los colores son iguales” y por lo tanto, “no existe tal cosa como el color más feo de todos”, a lo que agregado que el, ahora denigrado 448C, se asocia a “tonos tierra ricos y profundos”, que suele ser muy usado en sofás, productos del hogar y calzado.
Y no son los únicos a quienes han molestado con este resultado, pues cuando se dio a conocer el color a usar en las cajetillas de cigarrillos, el gobierno australiano le llamó “verde oliva”, lo que llevó a la Asociación Australiana de Olivos a solicitar a la ministra de Salud que retirase tal denominación por lo que ello significaba para los productos relacionados con estos arboles. Y ante ello, lo han terminado llamando “marrón oscuro aburrido o monótono” (drab dark brown), aunque de aburrido poco, después de toda la atención y polémica que está generando.