Internacional. Todos los amantes de la ciencia ficción conocen a la perfección la película Volver al Futuro II, una cinta cuya acción se desarrolla en el año 2015 y que pasó a la historia por presentarnos productos -hasta hace unos años- completamente irreales; tales como patinetas voladoras y ropa que se ajusta sola al cuerpo humano.
Más notas relacionadas:
Una compañía quiere ganarle a Nike en crear la tecnología de Volver al Futuro
El actor de “Volver al futuro”, en spot del Día de la Madre
Campaña de Back to the Future II se vuelve viral en Youtube
Sin embargo -y como si se tratara de una especie de profecía hollywoodense- este tipo de tecnología estará impactando de forma muy concreta nuestra realidad durante el 2015. Un ejemplo reciente de esto es la empresa francesa Emiota, quien acaba de presentar su prototipo de cinturón “Belty”, un dispositivo inteligente que no sólo se ajusta a la cintura del portador de forma automática, sino que también realiza monitoreos biométricos sobre la condición física de los usuarios.
La patente -que planea impactar el mercado antes de diciembre del 2015- tiene la capacidad de recolectar datos de las personas para emitir recomendaciones saludables. Por ejemplo, si un portador pasa mucho tiempo sentado, el cinturón se conectará a una app que mandará una alerta al individuo, todo esto como una forma de combatir el sedentarismo. Este tipo de tecnología -presentada en la CES 2015- fue relacionada directamente con la película Back to the Future II, y se suma a la lista de desarrollos que entusiasman a los fanáticos de todo el mundo.
Hay que recordar que en noviembre del 2014, la compañía Hendo Hover comenzó la fase de desarrollo de la primera ‘hoverboard‘ del mundo. En esta ocasión, la patineta voladora -un concepto que nació gracias a la película Back to the Future II- fue probada por un auténtico experto en la materia; nada menos que la leyenda del skateboarding Tony Hawk.
Por si fuera poco, la empresa Powerlace creó un modelo de zapatillas con sistema de ajuste automático de agujetas, tal como se vio en la cinta de la década de los ochenta.
Estos adelantos, nos hacen pensar no sólo en las posibilidades infinitas para marcas como Nike, Adidas o cualquier empresa que tenga una interacción permanente entre la tecnología y la moda, sino también en el viejo dicho que indica: “la realidad siempre supera a la fantasía”.