-
La campaƱa de DBS, Party at Jiak Kim again, fue creada por la agencia TSLA para Singapur
-
El minijuego incita a los jugadores que visiten este club nocturno virtual a encontrar todas las monedas posibles a lo largo del establecimiento
-
Todos los jugadores puede acceder a este mapa especial con el código 9335-6787-4501
Los videojuegos son indudablemente uno de los mĆ”s grandes mĆ©todos de entretenimiento del mercado actual. No solamente sus ingresos han crecido rĆ”pidamente, superando al de otras industrias similares. AdemĆ”s han demostrado ser un canal muy efectivo para comunicarse con una audiencia masiva de consumidores. Lo anterior significa que el sector del marketing no ha tardado en emplear algunos de los tĆtulos mĆ”s populares para alguna campaƱa comercial.
Uno de los ejemplos mĆ”s notables de las Ćŗltimas semanas viene directamente de Singapur. Al igual que en el resto del mundo, muchos de los locales y establecimientos que suelen traer audiencias masivas en espacios cerrados han tenido que permanecer bajo llave. Incluso con los esfuerzos de reapertura en pleno apogeo, varias marcas aĆŗn tienen el interĆ©s de crear una campaƱa para que el pĆŗblico todavĆa no los olvide. Entre ellos se cuenta el icónico club Zouk.
Como parte de una activación del banco DBS, este establecimiento fue recreado dentro del popular videojuego Fortnite. La campaña no solo trató de construir una imitación perfecta del local, desde los baños hasta el espacio de estacionamiento. También creó varios mini-juegos para que los usuarios de Singapur pudieran divertirse, una vez mÔs, dentro del club. Con el hashtag #LiveFreshClub se invita a la gente a grabar y compartir sus experiencias en las redes.
Videojuegos: Cómo usarlos adecuadamente para una campaña
No es la primera vez que se usa Fortnite para una activación comercial. Al igual que esta nueva campaƱa de DBS, Wendyās decidió lanzar una activación dentro del tĆtulo de Epic Games que incluso le ganó un Cannes Lions el aƱo pasado. La nueva pelĆcula de Christopher Nolan, Tenet, lanzó su Ćŗltimo trĆ”iler a travĆ©s de una función dentro de este videojuego. Incluso un candidato de Argentina decidió lanzar un spot polĆtico para tratar de conectar con los votantes millennial.
Notas relacionadas
- Una telecom de Singapur lanzó una campaña donde acusa a los teléfonos de herir la Navidad
- Singapur, sede del festival publicitario Spikes Asia
- Este video de seguridad de una aerolĆnea es una gran campaƱa de marketing turĆstico para Singapur
Todos estos ejemplos muestran las oportunidades interesantes de los videojuegos con fines comerciales. No solo son relevantes en un momento en el que es imposible llevar a cabo los eventos masivos en persona por culpa de la pandemia. También se puede implementar una campaña dentro de los videojuegos porque motiva a la gente a interactuar con la activación. El gaming es, por sà mismo, un canal dinÔmico que fomenta que la gente actúe y se relacione.
En este sentido, tiene sentido que sean tan poderosos como herramienta de promoción. Claro, no cualquier campaña en Fortnite u otro videojuego serÔ efectiva solo porque se haga dentro de este espacio. Es crucial que la marca en cuestión esté consciente de ajustar el mensaje y la implementación a los gustos y la cultura de cada comunidad. De lo contrario, no solo no se va a poder conectar con la audiencia. Hasta se corre el riesgo de generar rechazo de los gamers.
Algunos tips adicionales para el uso de videojuegos en publicidad
TambiĆ©n otros tĆtulos se han creado o utilizado para una campaƱa comercial. Por ejemplo, el Animal Crossing de Nintendo es un verdadero fenómeno. No solo se ha usado para promover el turismo, realizar contrataciones e incluso celebrar el Pride Month. TambiĆ©n se le ha usado como base para mostrar colecciones tanto de IKEA como de Marc Jacobs y Valentino. Por su lado, Schick creó su propio tĆtulo móvil para una activación en torno al tema del cĆ”ncer infantil.
Varios expertos han reconocido el atractivo de los videojuegos como una gran herramienta de promoción y han desarrollado estrategias clave para ayudar a crear una mejor campaña. Para Kitsch, se les puede usar como un sustituto de las redes sociales, creando comunidades de fans dentro de estos universos. Hollify reafirma que el branded content es también una opción muy valiosa para las marcas. Una que, según Marketing Charts, no causa rechazo del público.