La actriz Rose McGowan, quien se hiciera popular por su papel de Paige Matthews en Charmed, criticó en una publicación de Twitter que un anuncio de la última entrega de X-Men (Apocalypse) aparezca Jennifer Lawrence en su papel de Mystique siendo estrangulada por el actor Oscar Isaac.
@20thcenturyfox you are promoting VIOLENCE AGAINST WOMEN w your out of context ad. #changeitnow #rosearmy pic.twitter.com/tfb2riexWl
— rose mcgowan (@rosemcgowan) 26 de mayo de 2016
“@20thcenturyfox estás promoviendo la violencia en contra de las mujeres con tu anuncio fuera de contexto #changeitnow #rosearmy”, cita la publicación de McGowan en su cuenta de Twitter.
Esta no es la primera vez en que un anuncio parece sacar fuera de contexto ciertas imágenes, provocando polémica en redes sociales.
Ejemplo de ello ocurrió a la marca Gap, cuando en un anuncio que promocionó la colaboración con la famosa conductora Ellen Degeneres, con la línea ED, en la imagen fueron retratadas niñas y una de ellas, de raza blanca, descansa su brazo sobre la cabeza de una pequeña afroamericana.
Does the @GapKids pic on the left make the pic on the right okay? Let's debate pic.twitter.com/rCFbK4uG5y
— Matthew A. Cherry (@MatthewACherry) 3 de abril de 2016
El hecho generó polémica por ser criticado como un concepto poco sensible, lo que llevó a la compañía a anunciar que cambiaría la imagen por otra toma de la campaña.
Ante estos ejemplos es importante observar que la industria publicitaria dirigida a mujeres y niños tiene poryectada una inversión de cuatro mil 687 millones de dólares para este 2016, según Schonfeld & Associates.
Los ejemplos antes descritos no solo deben de plantear que marcas y agencias de publicidad mejores sus estrategias con que controlan la intención que comunican las ejecuciones publicitarias, sino que el éxito en el diseño de publicidad muchas veces está determinado por elementos como la claridad en los conceptos que se transmiten, de esta forma se estarán entregando campañas a prueba de polémicas.