Recordemos que el Fondo Monetario Internacional recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 3 por ciento a 2.4 por ciento para 2015, y de 3.3 por ciento a 3 por ciento para 2016.
Ese aspecto impactó directamente a la economía; sin embargo, el precio del peso frente al dólar no se encontraba en circunstancias como las actuales (un dólar a 20.33 pesos).
Independiente de estas circunstancias económicas, el consumidor continúa sus adquisiciones con normalidad, incluso con un poco de reserva frente a la entrada del año 2017.
El gasto del consumidor mexicano este año, ronda los 966 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras proyectadas por Deloitte y Planet Retail.
En cuanto a percepción de mejoras o decrementos en la economía, el mexicano tiene una opinión definida, recopilada por el Departamento de Investigación de Merca2.0 en el estudio “Factores socioeconómicos que influyen en tu consumo”.
En un universo de mil 825 personas, las opiniones difieren de acuerdo con la percepción económica que se tiene, el siguiente gráfico muestra, por ejemplo, que las personas que ganan entre 10 mil y 15 mil pesos, contestaron que perciben circunstancias iguales entre 2015 y 2016.