En un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, tanto empresas como talentos, necesitan contar con las mejores herramientas posibles para destacarse; por un lado las compañías requieren crear a los mejores equipos, y por otro, los profesionales debe buscar la mejor preparación.
Sin duda, la educación universitaria, educación continua y de posgrado es uno de los caminos que puede ofrecer en ambos casos mayores oportunidades de contar con lo mejor.
Pero, elegir una institución no es fácil, el deseo no es lo único que cuenta, se ponderan entre otros: los planes de estudio, el prestigio de la institución y el costo de la educación (colegiatura o inscripción semestral) y, naturalmente la ubicación.
Uno que debería tener un lugar en esta lista es el de la empleabilidad, es decir, qué posibilidades tiene un egresado de cierta Universidad de conseguir un empleo después de concluir sus estudios.
Esto es precisamente lo que se puso a estudiar QS, el think tank de educación superior respecto a las universidades que garantizan las mayores oportunidades de conseguir un buen empleo a sus graduados.
El Top 10 del QS Graduate Employability Rankings 2017, lo dominan las universidades estadounidenses con 5 instituciones en los primeros sitios; La Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), primer y segundo lugar, respectivamente, seguidas de la Universidad de Columbia (7), Berkeley (9) y Princeton (10).
Sólo les compiten la Universidad China de Tsinghua (3), la Universidad de Sídney (4), Cambridge, del Reino Unido, (5), y el Ecole Polytechnique, de Francia (6).
Este ranking que calificó cinco principales factores: reputación de la universidad calificada por los empleadores; talento de los egresados (examino el alma mater de 21 mil de las personas consideradas como las más innovadoras, creativas, adineradas, emprendedoras y / o filantrópicas del mundo); las alianzas o sociedades de las universidades con empresas de primer nivel; participación de los empleadores en las instituciones universitarias; tasa de graduados con empleo.
México no se destaca por ser de los países que más invierten en educación, sin embargo, hay instituciones universitarias del país que lograron posicionarse en el ranking. El Tecnológico de Monterrey es la mejor ubicada, en el sitio 40, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en un bloque que conjunta a las instituciones entre el sitio 81 y 90, junto a escuelas de Estados Unidos, Canadá, Italia, India y Corea del Sur, entre otras nacionalidades.