Para el consumidor es cada vez más importante comprar y consumir productos que promuevan un estilo de vida más saludable, situación en la que ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha prestado especial atención.
Esta tendencia no es nueva; sin embargo, se vio agravada luego de que la pandemia pusiera un nuevo foco en las cuestiones relacionadas con la salud.
Consumidor pro salud
Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.
De estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 17 por ciento cuidará más su salud,12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades y 9 por ciento valorará más la vida.
El asunto vendrá a fortalecer una tendencia que ya era visible desde hace algunos años.
A finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.
De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.
Este fenómeno ahora debe ser abordado por las marcas no sólo por gusto, sino por obligación, si consideramos las recientes medidas que han tomado en el mercado mexicano para promover una alimentación más saludable.
De esta manera, los últimos reportes de la Profeco sobre la composición, cantidades e ingredientes que ponen sobre la mesa de los consumidores diversas marcas y esta ocasión las marcas que se pusieron bajo el ojo el órgano protector de los derechos del consumidor fueron las de papás fritas.
Entre calorías y alimentos
De esta manera, la Profeco encontró que la mayoría de las marcas y productos dentro de esta categoría contienen altas cantidades de grasas saturadas y sodio.
A esta conclusión se llegó luego de analizar 23 productos elaborados a base de papa, aceite y sal, en donde se estudió su aporte de kilocalorías, el contenido de sodio, de grasas, así como su tendencia a la rancidez, entre otros aspectos.
Tras esta investigación se determinó que existen tres marcas que contienen la mayor cantidad de sodio, grasas y grasas saturadas.
El estudio se dará a conocer de manera integra en la edición de febrero de la Revista del Consumidor, no obstante, la Profeco ha adelantado algunos aspectos.
Por ejemplo, el organismo indica que si una persona consume una bolsa de 200 gramos de papas fritas, el contenido calórico es equivalente al de una comida corrida.
De esta manera, se estima que una bolsa de papas fritas contiene hasta mil 053 kilocalorías, lo que supone el mismo aporte que entregan 100 gramos de sopa de pasta guisada, una pieza de pollo y ensalada verde, dos tortillas y un vaso de agua de limón.
Las 3 con más sodio y grasas
Aunque las cantidades de calorías, sodio y grasa son altas para la mayoría de los productos de la categoría, la Profeco detalla que estos indicadores pueden variar mucho entre una marca y otra.
Así, en esta entrega preliminar, el organismo reconoció a las tres maras que mas sodio, grasas y grasas saturadas poseen:
- Great Value Original de 170 gramos con sal es la que más grasa contiene
- Master Chips papas con sal de 50 gramos es la que más sodio tiene
- Zumitam, papas con aceite de coco y sal de mar de 142 gramos, contiene más grasas saturadas.