Para nadie es un secreto que el comercio electrónico ha despuntado de manera importante en el mercado mexicano. Las tiendas online se convirtieron la salida de muchas marcas ante la falta de movilidad en las calles y cierres prolongados de diferentes puntos de venta.
Las cifras son claras sobre el interés de las personas por realizar sus compras en línea, mismo que aún pasada la pandemia se mantendrá.
E-commerce en cifras
Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.
“El aislamiento social y las medidas de seguridad han moldeado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, haciendo que las personas busquen otras formas de consumir, investigar y comprar”, se lee en el mencionado análisis.
Esto pintó una oportunidad para cientos de empresas y servicios en todo el mundo. Ya fuera por necesidad o por una obligada necesidad, los negocios de todos los tamaños y acatarías aterrizaron en el segmento del comercio electrónico.
Desde el Estudio Online Trendsity para Mercado Libre revelan que tres de cada cinco nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no contaban con una tienda física, dando como resultado que 27 por ciento del total de la facturación en la plataforma durante este periodo fuera generado por estas empresas, en donde a partir de marzo del año pasado hubo un crecimiento de 68 por ciento en el número de Pymes que vendían a través de su plataforma, sumando a más de 8 mil desde que inició la crisis sanitaria.
De hecho, el último estudio de Google y Euromonitor, determinó que para el año 2024, el 53 por ciento de los ingresos del sector retail irá a tiendas físicas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio. Si se aplican medidas de confinamiento más estrictas, esta cifra podría llegar hasta el 56 por ciento, ya que los consumidores seguirán comprando online y offline.
La tendencia se mantiene
Los números dejan en claro que cada vez son más las marcas y negocios que se suman a esta tendencia, en donde resulta integrante cuáles son aquellas firmas que han logrado tener una estrategia lo suficientemente efectiva para consolidarse como las tiendas online más visitadas en el país.
En principio es justo reconocer algunos datos de cómo se ha comportado el tráfico a las tiendas online en el mercado mexicano.
Desde comScore indican que aunque el interés sobre las compras online se mantiene, la tendencia se ha debilitado si se compara con lo registrado el año pasado, momento que es considerado como el más agudo de la pandemia. A pesar de la caída, los números reportan alzas que superan lo registrado en el tiempo pro-pandemia.
DE esta mera, durante enero de este año se registraron 2 mil 432 millones de views en la categoría retail en México; pero ese número fue superado en mayo pasado, cuando alcanzó los 2 mil 459 millones.
La creciente actividad de los saurios en tiendas online ha sido factor. Durante el quinto mes del año, los usuarios pasaron 102 minutos en promedio en sitios de retail, al tiempo que se registró un retorno a estos sitios de 8 veces.
El consumo ha sido liderado por mujeres, quienes dedicaron cerca de 3 mil 577 millones de minutos a navegar en tiendas online, lo que se traduce en casi el doble del tiempo que los hombres quienes invitaron mil 820 millones.
Las tiendas más visitadas ¿oportunidad para la publicidad?
Con estas cifras de antesala, llama la atención reconocer cuáles son las tiendas online más visitadas en el país.
Las cifras son firmadas por comScore y responden a lo sucedido durante el quinto mes del año. Así tenemos que las marcas y tiendas online que lideraron el terreno cuando menos en número de views son las siguientes:
Tienda | Visitas en millones |
---|---|
Mercado Libre | 76.9 |
Motorola | 44.9 |
Amazon México | 32.9 |
Liverpool | 21.3 |
Amazon | 20.8 |
El caso de Mercado Libre es interesante si consideramos que Mercado Libre también consiguió la mayor cantidad de impresiones como anunciante con 700.4 millones. En este rubro, la plataforma latinoamericana se ve acompañada por Light in the Box con 192.2 millones de impresiones; Amazon con186.6 millones; Bodega Aurrera con 187.6 millones y Liverpool con 128.4 millones.
El e-commerce por tanto se ha convertido en algo más que un canal de venta para las marcas. Ahora se traduce en un jugador publicitario que quizás no debería despreciarse.
Según Comscore, durante los primeros cinco meses del año, se invirtieron 215 millones 855 mil 963 pesos en publicidad online solo dentro de la categoría de retail.
Así son cada vez los anunciantes los que voltean a estos jugadores del e-commerce para ejecutar propuestas de publicidad enfocada en ventas.
Una comparación rápida entre Amazon y Google deja en claro la tendencia. Mientras que el gigante del e-commerce vio un crecimiento de 40.6 por ciento en sus ingresos por publicidad (para alcanzar los 4 mil 200 millones de dólares), el rendimiento de Search en Google se redujo un 9.8 por ciento a tasa interanual.
La oportunidad está puesta sobre la mesa y sólo aquellas agencias y marcas que logren adaptase al cambio serán las que lleven la batuta en esta nueva etapa que comenzará a vivir el e-commerce.