-
Coinciden líderes de todo el mundo en condenar el movimiento militar contra Ucrania.
-
Alinean sanciones nacionales y delimitan acotar a las instituciones financieras de Rusia.
-
Comercio también será afectado sin importaciones ni exportaciones con el país atacante.
El Consejo Europeo y Estados Unidos han anunciado, poco a poco, una lista de sanciones contra Rusia por la invasión y bombardeos en territorio ucraniano en las últimas 24 horas.
Rusia ya está pagando el precio de sus acciones militares en las acciones de las Bolsas de Valores, en su moneda nacional y con represiones directas a deportistas, artistas, empresas y ciudadanos.
Por ejemplo, el principal índice MOEX de Rusia cerró ayer con una caída del 33 por ciento, mientras que el rublo se desplomó a su mínimo histórico, llegando a un descenso del 7 por ciento frente al dólar estadounidense. Hoy se recuperó un poco y amaneció cotizando a 84.7 frente al dólar.
Sin embargo, aunque muchos países de Occidente se han sumado a la petición de Ucrania de prohibir a Rusia el acceso a SWIFT, la red de seguridad financiera que facilita pago entre instituciones de 200 países, el Presidente Vladimir Putin advirtió a los empresarios rusos que habrá más restricciones en la economía y deberán trabajar en conjunto con el Gobierno.
Lista de sanciones a Rusia
Con la promesa de infringir “el máximo impacto en la economía y la élite política rusa”, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtieron de más castigos a Rusia para exponer su postura contra los actos bélicos que lleva a cabo contra Ucrania.
Según su comunicado, apuntarán al 70 por ciento del sector bancario ruso y a las principales empresas estatales para inhabilitar al país y evitar que mejore sus refinerías de petróleo; también pretenden limitar el acceso a la tecnología sensible, a componentes y equipos de aviación.
“También nos dirigimos a las élites rusas frenando sus depósitos para que no puedan seguir escondiendo su dinero en refugios seguros en Europa”, dijo Von der Leyen.
Reino Unido
Como parte de las sanciones anunciadas, el Primer Ministro, Boris Johnson, anunció medidas contra 100 personas y entidades rusas, además de la exclusión de sus bancos del sistema financiero del Reino Unido.
Asimismo se congelarán los activos al banco estatal ruso VTB y se impedirá a las empresas gubernamentales y privadas recaudar fondos en este territorio.
“(Se congelará) a todos los principales fabricantes que apoyan la maquinaria de guerra de Putin”.
“Continuaremos en una misión implacable para exprimir a Rusia, de la economía global, pieza por pieza. Día a día, y semana a semana”, dijo Johnson a los legisladores.
En próximas semanas también se espera que Gran Bretaña presente una iniciativa para prohibir la exportación de tecnología a Rusia.
Estados Unidos
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó una serie de sanciones contra Rusia para contrarrestar la guerra de Putin.
En las medidas se encuentran bloqueos a la exportación tecnológica para limitar su sector militar y aeroespacial y restricciones en miconductores, telecomunicaciones, seguridad de encriptación, láseres, sensores, navegación, aviónica y tecnologías marítimas.
En el comunicado, la Casa Blanca también explica cómo castigará a los bancos rusos y “multimillonarios corruptos y familiares cercanos al Kremlin”.
Y es que, al menos, 13 grandes empresa estatales dejarán de poder recaudar dinero en Estados Unidos, entre ellas el gigante energético Gazprom y la institución financiera rusa Sberbank.
Japón
Como los países anteriormente mencionados, Japón planea golpear a la economía de Rusia con sanciones a instituciones financieras, organizaciones militares e individuos rusos.
“En respuesta a esta situación, reforzaremos nuestras medidas de sanción en estrecha cooperación con el G7 y el resto de la comunidad internacional”, dijo el Primer Ministro Fumio Kishid en una conferencia de prensa.
Australia
El Mandatario Scott Morrison mostró su apoyo a Ucrania y expuso que “comenzará a imponer más sanciones a los oligarcas, cuyo peso económico es de importancia estratégica para Moscú y para más de 300 miembros de la Duma rusa y su parlamento”.
Además se estima que trabaje en conjunto con Estados Unidos para alinear sanciones a entidades clave de Belarús y cómplices de la agresión.
Nueva Zelandia
La exportación de bienes para fuerzas militares rusas es la principal prohibición en la que coinciden las naciones de todo el mundo, por lo que la Primer Ministra Jacinda Ardern no quiso quedarse atrás y anunció que recortaría todo comercio con el país invasor.
También se impondrán restricciones de viaje a funcionarios rusos de forma inmediata mientras que se pide la vuelta al diálogo diplomático para resolver la crisis.
“Este es el uso descarado del poderío militar y la violencia que cobrará vidas inocentes y debemos oponernos a ello”, dijo.
Ahora lee:
Zara, Shein y Nike entre las marcas más mencionadas en Instagram, TikTok y YouTube
Sin outsourcing, 3 millones de trabajadores recibirán mejor reparto de utilidades: STPS
Así funciona el algoritmo de TikTok que Instagram y Facebook quieren emular